Visitas

lunes, 30 de junio de 2008

Eurocopa 2008

44 años después, los seis kilos de metal de un trofeo anhelado, es nuestro. Aquel 21 de junio de 1964, en el Santiago Bernabeu, los Amancio, Gento, Pereda o Marcelino (gol de Marcelino, gol) tocaron la gloria...
Y hoy, 29 de junio, día de San Pedro y de San Pablo, ESPAÑA vuelve de nuevo a hacerse con el guión del triunfo... Hemos soñado con este momento; nuestra selección, desde el olvidado oro de Barcelona 92, no había traído más que desconfianza y un soniquete aprendido: "pues hasta cuartos".

Hace más de cuatro horas que somos los campeones del Continente Europeo, y todavía, las calles de Granada (imagino que como el resto de ciudades) son un clamor, coches que ondean banderas rojigualdas, legiones de jóvenes con los colores patrios en su cara... Los de la foto de arriba lo han merecido, pero yo me quejo de que un metal liso, el de una copa de 6 kilos de peso, haya tenido que aguijonear la conciencia nacional de tantos miles y miles de españoles que se acobardan de llevar los colores de su País en el día a día.
Suelo usar cinturones, pulseras, llaveros... y hasta bebo en una taza con el color de la bandera de mi Nación, de mi Patria. No soy por ello más español que nadie, ni el que no lo use lo es menos que yo. Pero me hace gracia: los que día a día nos emocionamos con España, sólo y simplemente por respirar en su aire, por defender su pasado y creer en su futuro, por llorar a los que caen cumpliendo con ella, por estremecernos con sus rincones, con sus lugares... LOS QUE NOS SENTIMOS HIJOS DE ESPAÑA, nos quedamos perplejos que los presentadores de CNN+ lleven corbatas con los colores españoles, que miles de jóvenes ondeen la rojigualda desde sus coches, que hoy todo sea una explosión de colores patrios... Mañana, los que paseemos la bandera en el haz de nuestras correas, en los cueros de nuestros llaveros, en los cuellos de nuestros polos, en la piel de nuestras pulseras, y en tantos otros, seremos fachas, centro de críticas progres, caso de ocurantismo de la izmierda...

Yo seré español hasta que la tierra de España me ahogue, hasta que en su suelo muera, hasta que respire el último de su aire, aunque ande podrido de la mugre que la dirija. Hoy no soy más español (lo siento por los que hayan exhibido hoy y sólo hoy su escondido y avergonzado españolismo) que ayer, o que mañana, pero reconozco que cuando la borrachera de triunfalismo pase, cuando de nuevo la bandera sagrada de España se esconda en el baúl de la desmemoria, me habré quedado con imágenes extraordinarias: millones de españoles ejerciendo de españoles.

Al menos, esta de abajo, ha removido en el dormido sentimiento de los españoles

ESPAÑA CAMPEONA... VIVA ESPAÑA, VIVA SU SELECCIÓN DE FÚTBOL

miércoles, 25 de junio de 2008

156 años del nacimiento de Antonio Gaudí

Hoy 25 de junio, se cumplen 156 años del nacimiento del más onírico, fantasioso y pródigo arquitecto español. Sirva pues de homenaje a este indiscutible genio...
Comenzamos con la Casa de los Botines de León (1891-1899)
He aquí el sorprendente Palacio Episcopal de Astorga (1899-1915) La muy reconocida Casa Calvet de Barcelona (1900)La fantasía desbordante de Gaudí, triunfó en el Parque Güell (1900-1914)
Entre 1905 y 1907, erige la Casa Batlló de la Ciudad Condal
Y la majestuosa Pedrera o Casa Milá (1910)
Y al fin, la gran y póstuma obra, que entre 1882 y 1926 lo ocupara, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Ante el calor del verano, el frescor del bosque de la Alhambra



El Palacio del Emperador




Obra cumbre del Renacimiento español, se considera la mejor muestra de arquitectura civil renacentista de toda la Península Ibérica, con trazas de Pedro Machuca y a cargo de los impuestos granadinos del siglo XVI.

miércoles, 18 de junio de 2008

8º Aniversario


Y la Virgen del Mayor Dolor, con los suyos, con los granadinos cofrades, CONQUISTÓ ROMA

GRANADA 74

*Desciende de categoría.

*De los 21 partidos de la segunda vuelta, sólo ha ganado 2.

*Penúltimo de la clasificación.

*No ha conocido la victoria a lo largo de trece partidos
*De los últimos 20 partidos, sólo ha ganado uno.
*Es el equipo que menos partidos ha ganado de toda la 2ª División.
*Es el equipo más goleado de toda la 2ª División.

Bonitos 20 millones de euros tirados a la basura; en una categoría inferior, el Granada C. F. (el Histórico, el de siempre) ha tenido una media de 4 veces más espectadores que el Granada 74, y sin regalar entradas.

A ver si de una vez, algunos dejan de JODER al Granada, el único representante del fútbol (incluso cuando estuvo en el pozo de 3ª) que conocen los granadinos. No hay más...

Hoy hace tres meses...







martes, 17 de junio de 2008

lunes, 16 de junio de 2008

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias

Erigida en 1501, la explosión arquitectónica le viene de la mano de su Majestad Felipe II para eclosionar por la devoción a la Efigie de la Piedad que le da su nombre, en el siglo XVII, cuando se terminaba (1671) su amplio y noble Templo y Hospital.



Bernardo y José de Mora en la fachada, Pablo de Rojas, Diego de Mora, Duque Cornejo... en el interior. Y lo mejor de la pintura granadina, hasta concluir en el más impresionante Retablo Mayor de la maquinaria barroca andaluza, íntegro en mármol.

Las aguas de Granada (II)





...por los ríos de Granada,
sólo reman los suspiros...
(Federico García Lorca)

sábado, 14 de junio de 2008

viernes, 13 de junio de 2008

Las aguas de Granada (I)





Granada, agua oculta que llora...
...O no.

miércoles, 11 de junio de 2008

San Ildefonso en Granada

El tiempo se detiene en torno a la vieja Parroquial... Lo es desde 1501, y en 1555 parece haberse concluido; la portada la diseñó el genial Diego de Siloe. Dentro, su espaciosa planta guarda los celosos tesoros del mayor capital artístico granadino: Alonso de Mena, Bernabé de Gaviria, Diego de Mora, o el soberbio Pedro de Moya.
En 1601 fue bautizado aquí el inmortal maestro Alonso Cano; más tarde, recibiera también en este Templo las aguas bautismales el no menos excepcional Pedro de Moya. Pero es el Retablo Mayor el que evoca, sorprende y desarma; Triunfo del Barroco, talló Blas Moreno y esculpió José Risueño; de tan exquisito maridaje, salió, una de las máquinas barrocas más sorprendentes de Andalucí, finalizado en 1725
Entre sus tesoros, verdaderos documentos de otros tiempos, esta artística pieza: la carroza en la que el Párroco de San Ildefonso, llevaba el Viático a los enfermos. Una joya de 1765.
Visíntela, a los pies del Albaicín...

Muere un piquete en Granada

"No comparto tus ideas, pero sería capaz de dar mi vida porque las pudieras expresar"
(Francois Marie Arouet, "Voltaire")


Un transportista al mando de furgoneta que no quiere secundar la huelga... Tus derechos, acaban donde los míos empiezan; o al menso eso no senseñaron como máxima de todo Estado democrático. Mentira; los huelguistas obligan a la huelga sí o sí. La última general, bajo la legislatura de Aznar, fue dramática. Las denuncias contra sindicalistas, contra huelguistas que amenazaron, cohibieron, agredieron y dañaron el mobliiario público y privado, interminables.


La situación tal que así: 6 trabajadores en el kilómetro 432 de la N-432. Se trata de una concentración de empresarios; aún no se sabe por qué estaban allí esos trabajadores, que no empresariso. Avistan una furgoneta de un conocido súper... Empiezan los apedreos para que se pare; uno de ellos, se encarama a la ventanilla del conductor. Este no quiere parar, no quiere o no puede secundar la huelga. Con qué derecho es detenido... Ninguno.


Al encaramarse a la ventanilla de una furgoneta que ya ha sido apedreada sin explicación previa, el conductor no se detiene (¿quién en ese momento lo haría?) y a consecuencia, el piquete que pretendía frenar a toda costa al trabajador, como él, sale despedido parsa involuntariamente, ser atropellado. El conductor, presa del agresivo estado de nervios del resto de compañeros del ya fallecido, no se detiene para auxiliar a la víctima; si por estar trabajando, ya había sido apedreado, no hay que ser del CSI para profetizar en qué hubiera acabado esto: un fallecido y un herido muy grave, sino dos fallecidos.


Ha muerto una persona; y eso, es muy triste... Será juzgado alguien que involuntariamente y presa de un pánico natural, fue su homicida. El atropellador, es hoy blanco de iras; es un trabajador que no dejaron trabajar; es un transportista al que no le respetaron sus derechos; es un pobre diablo que recibirá mil veces más castigo del merecido y por supuesto, con mayor lesividad y rectitud que los asesinos de ETA.


Hoy ha muerto una persona; y Dios no quiera, por culpa de la más que conocida agresividad y violenta actitud síndico-piquetera, puede que muera poco a poco otra.


Hoy, el fallecido, es vitoreado como un héroe, por arrojar piedras contra un vehículo, violar los derechos de un trabajador y arriesgar imprudentemente su vida; en el otro lado, el atropellador, será vilipendiado sin pudor.


Descanse en paz el piquete de Peligros.

Y descanse en la justa justicia el trabajador, sus derechos, y el que no merecerá la encarnizada crítica del que ya es objeto.

miércoles, 4 de junio de 2008

Ganó el PSOE...Los españoles perdieron


*El desempleo ha aumentado en 15.058 personas el pasado mes de mayo.

*Nunca el paro se había visto incrementado en mayo desde 1979.

*Es la mayor subida del paro desde 1977.

*El ritmo de afiliación a la Seguridad Social ha caído casi un 75 por ciento con respecto a mayo de 2007.

*España destruye empleo neto por primera vez en tasa interanual desde la última crisis económica de 1994, también bajo un Gobierno socialista.


Tranquis... no pasa nada...

Nuevos cambios laborales publicados en el BOE



Ministerio de Economía y Hacienda
LEG. DEL ESTADO
Rango: REAL DECRETO
Organismo emisor: Ministerio de Economía y Hacienda
Número de la disposición: 845
Fecha de la Disposición: 04/06/2008
Fecha del BOE: 04/06/2008
Marginal del BOE: 14963
Número de LA LEY LEGISLACION: 3546
VOCES
DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO 04/06/2008


El Sr. Presidente pondrá en marcha en los próximos días un Plan Nacional de Empleo.

El Plan de Emergencia Nacional de Empleo, que será conocido por sus siglas como PENE, tiene por objeto parar la crisis actual reduciendo la plantilla estatal.


Para que tal reducción se produzca de la forma más justa y equitativa posible, se acelera la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los jóvenes a quienes se les confiará el futuro del Estado Nacional. Este mecanismo de selección entrará en vigencia inmediatamente y se llamará Jubilación Obligatoria De Empleados y Trabajadores Estatales JODETE.

Los empleados JODIDOS tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del Estado. La única condición para que puedan iniciar la búsqueda, es la de requerir al PENE una autorización para que se revise si su situación laboral es compatible antes de jubilarse.


Este período de evaluación será llamado Plan Acelerado de Jubilación Anticipada PAJA.

Todo empleado que hayan sido JODIDO y esté en PAJA, puede solicitar una revisión final. Esta última fase se denominará Posibilidades Optimas Laborales de Volver a la Organización POLVO.

La política del programa estatal establece que los empleados pueden disfrutar de un solo POLVO y de dos PAJAS, pero pueden ser JODIDOS tantas veces como el Gobierno Nacional lo juzgue necesario, por la acción del PENE del Sr. Presidente.


Palacio de la Moncloa, 23 de Mayo de 2007
José Luís Rodríguez Patatero
Presidente del Gobierno