Visitas

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Zamora no se tomó en una hora

Siempre que queramos recomendar paciencia a quien se impacienta o dejado llevar por prisas, requiere de poco tiempo para emprender algo, solemos usar la frase que reza en esta entrada, o bien en su variante, Zamora, nose ganó en una hora.Los zamoranos tienen dos episodios fundamentales en su historia. De un lado, la toma romana de la población, que fue todo un ejercicio de dficultad táctica por parte de los soldados del Imperio, pues más de tres meses de asedio se necesitaron para tomar la población.

Pero el hecho histórico que hizo nacer la expresión, sin duda como ejemplo de tozudez y de constancia, es el que sigue.
A la muerte de Fernando I de Castilla y de León, (llamado el Grande) en el año 1065 (fue rey desde 1038), repartió sus territorios entre sus hijos. Así, Sancho, el primogénito, heredó el condado de Castilla, que pasaría a ser reino, su segundo hijo, Alfonso recibió el reino de León, y García, el tercero, recibió el reino de Galicia. Además, el rey tenía una hija, la infanta doña Urraca, que recibió la plaza de Zamora.
Pero no quedó contento Sancho (ya rey con el nombre de Sancho II) con este reparto y la enemistad entre los cuatro hermanos no tardó en surgir, declarándoles Sancho la guerra. Primero hizo prisionero a su hermano García arrebatándole Galicia, y después sitió Zamora. Doña Urraca defendió su plaza con uñas y dientes, durante siete largos meses de penurias, hambre y penalidades. El asedio acabó con el plan urdido por Alfonso VI y doña Urraca para asesinar al rey Sancho, siendo la mano ejecutora el noble Bellido Dolfos. Desde entonces se llama a Zamora "La Bien Cercada" (tiene tres recintos amurallados) y de esta época es cuando surgió la frase. No pasemos por alto, que el gran militar a las órdenes de Sancho II de Castilla, fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el mismo que hace jurar al hermano del difunto rey Sancho (el heredero Alfonso VI) que no conspiró en la muerte del rey, lo que hace que caiga en desgracia Mío Cid... Aunque esto ya, es otra historia.

3 comentarios:

noemi braña dijo...

de donde viene el dicho zamora no se tomó en una hora???

noemi braña dijo...

de donde viene el dicho zamora no se tomó en una hora???

David R.Jiménez-Muriel dijo...

La entrada te lo explica, Noemí... Un cerco de 7 meses largos para tomar la ciudad castellana. Saludos.