Visitas

lunes, 24 de noviembre de 2008

Imán Maleki o cómo entender el hiperrealismo

Dicen de él que en vez de pinceles y texturas, usa una cámara digital de 10 megapíxeles al menos. La verdad es que su obra sorprende, llena de realidad, tan tangible, tan veraz... Nació en Irán, en su capital Teherán. Es único.

Hace unos meses le dedicaba en esta Alacena de las Ideas al manchego Antonio López, una entrada que desde luego es justa y de ley. Pero hoy mismo acabo de conocer al que le ha arrebatado el trono de la categoría hiperrealista, un iraní de 34 años que me ha sorprendido con tan sólo los 23 lienzos que de él he visto.


Nació Imán en 1976 y es graduado en diseño por la Universidad de Teherán. Ha recibido dos premios internacionales pero tal vez, vanaglorias aparte, deba uno pararse a mirar su capacidad pictórica, su dominio de las luces y las sombras, su poética y la manera tan acertada de captar lo usual y cotidiano como hace Imán Maleki. Recorramos su producción más notable.

"Cubierta inestable" (1995)"Composición musical secreta" (1996) "Las hermanas y el libro" (1996) "Pescadero" (1996)"Sin título" (1997)"El fin de los exámenes" (1997)
"Estudiando" (1998)"Vértigo" (1998) "Múscio tocando el Tar" (1998)
"Sin título" (2000 "Absolutamente solo" (2000) "Deseo" (2000)"Niña en la ventana" (2000) "La custodia de la casa" (2001)"Memorias de la casa" (2001)"Guerrero Achaemenian" (2002)"Retrato de hombre" (2002)"Agüeros de Hafez" (2003)"Emigrantes" (2003)"Retrato de hombre joven " (2004"Retrato de niño" (2005"Puesta de sol en Teherán" (2006)"El viejo album" (2006

No hay comentarios: