Visitas

sábado, 15 de noviembre de 2008

Estar en Babia

No nos ponemos de acuerdo sobre el origen de la expresión... Pero empecemos diciendo qué y dónde está Babia.
Es una comarca montañosa de la zona occidental de León, rica en su fauna y su interés paisajístico, muy escarpada y salpicada de pueblos con casas de piedra y tejados de pizarra. Al parecer, los pastores extremeños y leoneses del momento, quedaban sorprendidos de sus colegas, cuando estos venían de nutrir a sus ganados con los pastos de la comarca de Babia. Se dice que presentaban una expresión ida, despistada, que no estaban presentes en ninguna conversación, tal era la paz reinante en la zona leonesa que les había embargado y los mantenía absortos.

Y desde luego, hay quien dice que la expresión hunde sus raíces en el Medievo español. De un lado, sabemos que en Babia tenían los reyes de León su lugar de descanso y esparcimiento. Y como quiera que cuando se encontraban allí, no deseaban ser molestados por nadie ni por ningún asunto de la Corte, bajo la expresión: Estoy en Babia. O sea, no pretendo ser molestado.
Pero igualmente, existe un hecho que ha marcado la historia de España en 1212. Este año se enfrentaron los reyes de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II) y Navarra (Sancho VII el Fuerte) a las tropas del Miramamolín Muhammad al-Nasir en Las Navas de Tolosa. El rey de León (Alfonso IX) no quiso sumarse a esta coalición por estar enfrentado con el de Castilla, yendo a cazar a sus dominios de Babia (León) mientras los reyes cristianos combatían contra el dominio almohade, al que por cierto vencieron los cristianos.
La espresón "estar en Babia", usada para referirise a quien está distraído, hace referencia a ese desprecio del rey leonés que prefirió ir a cazar antes que luchar junto al monarca castellano.

No hay comentarios: