Visitas

lunes, 13 de octubre de 2008

Nuestra Señora del Rosario Coronada


La enorme relación de poder de la Orden de Predicadores, conocidos como Dominicos, a lo largo de la historia de España, queda de manifiesto en el instante mismo en que Granada se rinde a las tropas cristianas y en ella entran los Reyes Católicos. La Iglesia de Santo Domingo, que por proporciones, empaque monumental y patrimonio mueble, pasa por ser una de las más afamadas de la ciudad, conserva en su interior a la Imagen de la Co-Patrona de Granada, la Virgen del Rosario.


Fue fundada su Hermandad por los propios Reyes en 1492, y la fama de la Imagen creció sin parar a lo largo de los siglos. En 1571, el más destacado navegante español, nacido en Granada, don Álvaro de Bazán, toma esta Imagen y la embarca en su real Galera, camino de Lepanto, donde se desarrolla el combate naval más cruento y trascendental de la época. La Victoria en esta Batalla, gracias a los españoles frente a los turcos, se produce un 7 de octubre. El papa Pío V, considera que la intervención de la Imagen granadina ha sido pieza fundamental, y declara ese día, fiesta del Santísimo Rosario, en recuerdo al nombre de la Virgen granadina embarcada en las galeras de España.
A partir de entonces, es tomada como Patrona de los Mares Hispanos (vulgarmente se considera que es la Virgen del Carmen, cuyo patrocinio es mucho más moderno y habría que reservarlo a los pescadores), Capitana General de la Armada Española, está Coronada Canónicamente y tiene el rango de Co-Patrona de la Ciudad.

Sale en la Festividad Hispánica Nacional, es decir, el día 12 de octubre. Viste para la ocasión, la armadura de plata y piedras preciosas que le fuera regalada en el siglo XVIII. Su ajuar, está formado por regalos de los duques de Gor, los de Camarasa y el pueblo del Realejo, barrio del que también es Patrona.
La obra, de mediados del siglo XVI, luce extraordinaria corona de oro, plata y piedras que fuera ejecutada para su Coronación Canónica en 1960-61 por el prestigioso granadino Miguel Romero Grados.



Su Camarín, pasa por ser uno de los espacios de mayor artificio barroco de toda Andalucía, un proyecto descomunal de frecos, tallas, espejos y decoración abigarrada del que le traemos estas dos muestras... Y sin la colaboración de Antonio Gavilán Molina, esta entrada no habría sido posible. Gracias, hermano.







2 comentarios:

Pitu dijo...

Bonita jornada la vivida el domingo.
No hay nada mejor para un español como levantarte con tu bandera en la tele, con militares y nuestro himno y por la tarde, despues del cafelito, incienso, música cofrade y un "santo" en la calle.
Para mi, el día más feliz de mi vida (como lo lea mi mujer me voy a enterar yo...)
! VIVA ESPAÑA ¡

Emilio Linares dijo...

Qué amigos más peligrosos tienes.
Yo residí, los primeros años de carrera en el Colegio Mayor de los dominicos, anexo a la Iglesia de la foto. Así que esta entrada me trae muy buenos recuerdos; sobre todo de la primavera en el Realejo.
¡Viva Andalucía libre del yugo español!

un saludo

Emilio:-)