Visitas

domingo, 12 de octubre de 2008

Ni son todos los que están, ni están todos los que son (II)

Y del poeta en mayúsculas, el granadino que paseo por América su tierra, el que declamaba como pocos, nos queda de El Fary, interpretando "Torito guapo" para hacer las delicias de los malafollás granainos. ¿No se lo creen? Si al bueno de don Manuel le falta un micro para parecer un cantante de rancheras, las plásticas que nos ofrecen de Pedro Antonio de Alarcón o de San Juan de la Cruz, son de descubrirse. No es para menos, al asceta lo llevará a cabo el enormísimo escultor Miguel Moreno... Y es de los pocos capaz de hacer contemporaneidad pero con el empaque de la grandeza clásica hirviendo en el interior de sus obras:
























Hecha uno de menos a Soto de Rojas, a Hurtado de Mendoza, al navegante por excelencia de estas Españas nuestras que fue Álvaro de Bazán... ¿Por qué sólo diez granadinos? Pero aún mejor... ¿Por qué todas estas obras concentradas en un mismo lugar, con lo falta que está Granada de una multiplicidad de espacios, todos ellos enriquecidos con grandes proyectos decorativos de este tipo, que sirvan a la memoria y salden la deuda contraida con aquellos que dieron gloria a Granada?
Y... ¿Pedro de Mena? Ni siquiera una triste placa como la que Málaga luce en su viario público, que además lo señala como malagueño por más que nació en Granada de padres granadinos y su arte era de la escuela granadina:
Todo es posible en Granada; hasta que Galego Burín tenga el lugar que sus proezas culturales, intelectuales y políticas le merecen. La escultura está; sólo falta que las mentes se aclaren, porque es de ley que Miguel Moreno, el genio contemporáneo en las lides, presente al buen alcade en Granada:



















Faltan muchos; y los que están, merecen otros ademanes, otros escorzos, nuevas interpretaciones... Merecen diez espacios y no uno, para que Granada sea un pequeño museo al aire, un gran contenedor cultural público. Tal vez llegue ese día. Mientras tanto, por ser hoy el día que es, FELICIDADES ESPAÑA. FELICIDADES ESPAÑOLES.


No hay comentarios: