Visitas

martes, 14 de octubre de 2008

Israel Cornejo Sánchez

29 años, el paso por las Escuelas de Artes que lo formaron y su dedicación a una disciplina revelada por un escultor sevillano con el que se afirma la expresión: el discípulo supera al maestro.

Nació en Vélez Málaga y al estar a caballo entre dos provincias capitales en el arte, Granada y Sevilla, sus creaciones comparten lo mejor de ambas escuelas. Es el imaginero del tránsito, capaz de realizar trabajos con la gubia a la manera de la escuela hispalense, pero dotado de la capacidad de transmitir mediante los soportes pictóricos como pocos, a la manera granadina. Goza de un enorme predicamento en la producción de dolorosas, tratadas con enorme idealización, en una sucesión de recursos neobarrocos que inciden en los rostros aniñados, compasivos y de una delicadeza extenuante.
En la fotografía de arriba, la imagen del Carmen Doloroso de Churriana (2008) exhibe una policromía propia de los modelos setecentistas, matizados por la concentración adecuada de frescores sobre mejillas y región supraciliar.

Por contra, la Virgen del Amor de Vélez-Málaga (2006) sintetiza el modelo preferido del escultor: la simbiosis llevada a la perfección entre lo sevillano (labor escultórica) y lo granadino (labor pictórica)

De esta etapa fuertemente influenciada por los maestros sevillanos contemporáneos, Cornejo se ha imbuido en nuevas corrientes de creación, que pasan por subrayar un dolor más intimista y reflejado en sus tipos femeninos.
La Virgen de la Trinidad para Guadix (abajo), del pasado 2007, es un reflejo de lo que venimos señalando. Con la baza de estas dos cualidades que tan raro se hace en el panorama imaginero actual, Cornejo Sánchez nos trae una delicada interpretación de Dolorosa que entronca finamente con las apetencias cofrades actuales. Sin duda, los círculos concomitantes cofrades, saben apreciar esta labor de conexión con el fiel que sabe aplicar el maestro veleño.
De su conocimiento de los clásicos, nos deja sin duda la mejor muestra en la reciente obra destinada a la población granadina de La Calahorra. Sustituye a la perdida Virgen del Rosario, obra posible del genial José Risueño Alconchez. El artista, ha incidido en la plástica tardobarroca granadina, muy en concreto la de Diego de Mora, para salvar la dificilísima tarea de sustituir una obra barroca por esta otra que es perfecta lección del historicismo escultórico.
La imagen, dotada de los atemperamientos propios de Mora en la encarnadura, se resuelve con el naturalismo que empleara Risueño; para tan delicada apreciación, es necesario un concienzudo estudio de los clásicos, y muy en concreto de la órbita granadina, tal y como revela esta Patrona de 2007.Precisamente en ese juego extraordinario de puesta en valor de las creaciones barrocas de primera fila, está este Cautivo o Medinacelli de la capital malagueña. La estética edulcorada y grácil del tardobarroco, por qué no, del rococó en su expresión más amable, queda interpretada en esta pieza de 2005 para la Iglesia de San Pío X de Málaga. No se olvida del uso de los postizos, tan propios de las centurias seiscentista y setecentista, todo bajo el crisol de su propio criterio escultórico, pero que evidentemente no deja de trasladarnos a las grandes piezas barrocas. Observen de nuevo como en este Cristo, se dan por igual los conceptos creacionistas hispalense y granadino, con el recurso del llanto de Cristo (Sevilla), el pelo natural (Granada), la bifidez sólo insinuada de la barba (Sevilla), el entrecejo serpenteante (Granada), una contenida expresión de dolor, casi pausada (Sevilla) y un muestrario de modos polícromos tan propios en Israel (A lo granadino)
¿Evolución en sus obras cristíferas? Pues de una manera muy imperceptible, dada su aún juventud acuciante, pero resuelta en una madurez cada año mayor de sus modelos de Cristo. Por orden, el Señor de la Salud en el Beso de Judas de Churriana, el de la Coronación de Espinas de Arroyo de la Miel (Málaga) y el Cautivo de Nerja.




4 comentarios:

Milpesetas dijo...

Sin duda el mejor imaginero de todos los tiempos

Carlos Jiménez dijo...

No crees que te pasas un poquito amigo milpesetas??, esto si fuese en coches, pues utilitario, de gama media sin nada reseñable... lo cual no quiere decir ni muchisimo menos mala o baja calidad.

saludos
Carlos Jiménez Cabrera

quinta columna dijo...

HE VUELTO

www.miquintacolumna.blogspot.com

Milpesetas dijo...

Es el number one contemporáneo, sino lee bien listillo