Visitas

jueves, 30 de octubre de 2008

El gran espacio escénico que merece Granada

Sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados y con una capacidad para 1.500 personas, el gran Teatro de la Ópera podrá ser una realidad, esperemos, para el ansiado 2013. Fueron 49 los proyectos presentados, y al final se seleccionaron 7. De ellos, Arata Isozaki (con su Caixa Forum de Barcelona), Dominique Perrault, (ganador del prestigioso "Mies van der Rohe"), Zaha Hadid (nada menos que ganadora del Pritzker, conocido como el Nóbel de Arquitectura), completando la lista finlandeses, españoles... Y Kengo Kuma. Y este último ha ganado.Japonés de 54 años, arquitecto por la Universidad de Tokio, doctor por la de Columbia, catedrático de la de Tokio, profesor de la Universidad de Ilinois, ha recibido los premios JCD de diseño en la categoría de Instituciones Culturales Públicas por el Observatorio Kiro-San (1995); Premio Internacional de Arquitectura de Piedra por el Museo de la Piedra, Italia; Premio al Rendimiento Energético y Arquitectura concedido por Interclima+Elec., (Francia) por el Museo Ando Hiroshige, el Ayuntamiento de Yusuhara y el Museo de Adobe para un Buda de Madera.

Sus obras son espectaculares, como el extraordinario diseño de este "Palacio Cultural granadino". Con el nombre de granatum, representa el fruto de una granada, y se articula bajo las premisas de un diseño cubista. Alcanzará los 27 metros de altura, se estructrurá de manera muy geométrica y sus ventanales se dirigirán a todas direcciones para permitir la entrada de sol.

Y he aquí algunas de sus aportaciones; empecemos con el Museo de Nagasaki:
Este centro budista se realizxa en adobe con un Buda de madera, lo que le vale un premio al rendimiento energético:¿Qué les parece esta sugerente boutique?
La casa de Bambú fusiona todos los elementos vanguardistas con el empleo de materiales clásicos, en la tónica de las grandes ejecuciones medioambientales:Su Water Glass:
Formas rotundas y expresivas y un lenguaje contemporáneo de elegante impronta:
La Casa Aimai:
Su Villa para Taiwán:
Pero quizás lo más importante sea que Granada adolecía de grandes proyectos de este tipo. Nos hace falta que la ciudad cobre un aire dinámico y pueda vender una imagen de contemporaneidad, a la vez que de clasicismo. No se debe rechazar ninguno de los dos, no hay por qué dejar de lado la estampa de un Albaicín musulmán, los palacios y edificios renacientes y barrocos, y sumarnos al carro de aquellas otras poblaciones con un buen número de sugerentes edificaciones como la que se supone, será GRANATUM, el gran espacio escénico de la ciudad, junto al "Cubo de Caja Granada", junto a la sede atrevida de Caja Rural, junto al Parque de las Ciencias, el Museo de Historia de Andalucía y a camino del Palacio de Congresos, de forma que toda esta zona, se convierte en el único guiño de contemporaneidad de Granada.
Es para estar de enhorabuena.

6 comentarios:

Carlos Jimenez dijo...

A mi estas cosas tan modernas no me gustan, no se si habeis visto en el ideal de hoy el proyecto, pero bueno, a mi me gustan mas las cosas de toa la vida, con su gallinero y todo... en fin...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Hace años estudié una asignatura que se llamaba "Crisis de estilo en la arquitectura del siglo XIX". No era otra cosa que arquitectura decimonónica, pero todo ello bajo una idea: ¿por qué construir gótico en 1850 si el gótico y su espíritu se murió 4 siglos antes? ¿O por qué imitar la civilización griega y romana en 1820 si hacía miles de años que no se pensaba bajo las pautas griegas y romanas?

Pues eso. A mí me gusta mucho la arquitectura clásica. Es más, me encantaría contar con una SCALA de Milán, o el Royal de Londres. Pero como hoy día hacer eso sería pervertir la historia, engañar por el estilo, por las formas, porque no se adecua a la sociedad, prefiero estas apuestas.

Granada debe ser grande por su arquitectura medieval, renacentista, barroca... Pero si además puede serlo por su arquitectura contemporánea, pues más gana.

Anónimo dijo...

chato, en la sugerente boutique se pueden comprar "jeans", jajajajaj.
oye que pasó con el carnet?
saludos y abrazos Hermano

Pitu dijo...

Yo me he quedado muy frio, la verdad, pero supongo que este estado será fruto de no tener ni idea del tema.
Lo que es menester que se haga realidad y no tarde tanto como la autovia de Motril ni nos haga sufrir lo que aun nos queda con el metro.
Un abrazo

David R.Jiménez-Muriel dijo...

No sé si jeans de esos que tanto nos gustaban en nuestros viajes a Sevilla o qué, mi buen Pepe Luís, pero estará usted conmigo que es una pasada de boutique, ¿o no?

Y Antonio, va para largo el asunto del Teatro. 40 millones de euros no se sueltan de tirón, así como así. Por ahora nos han callado la boca y nos tienen más contentos que unas pascuas. Mas veremos a ver, si para el Milenario (2013)intuimos algo de GRANATUM

David R.Jiménez-Muriel dijo...

No sé si jeans de esos que tanto nos gustaban en nuestros viajes a Sevilla o qué, mi buen Pepe Luís, pero estará usted conmigo que es una pasada de boutique, ¿o no?

Y Antonio, va para largo el asunto del Teatro. 40 millones de euros no se sueltan de tirón, así como así. Por ahora nos han callado la boca y nos tienen más contentos que unas pascuas. Mas veremos a ver, si para el Milenario (2013)intuimos algo de GRANATUM