Visitas

lunes, 1 de septiembre de 2008

A Ti vuelvo

"Empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el ver Granada,
y es el de volverla a ver".
Alejandro Dumas (1802-1870).
"¡Con qué trabajo deja la luz a Granada!"
Federico García Lorca.
"Debería ver usted Granada. Es como una obra de hadas;
es magia, gloria y amor, no se parece a nada conocido".
François René, vizconde de Chateaubriand (1768-1848).

3 comentarios:

Emilio Linares dijo...

!Tienes un estómago¡
Estamos de acuerdo que Granda es una ciudad (pon el adjetivo que quieras), pero sus moradores nunca han sabido cuidarla; además son mezquinos y arrogantes. Los conozco bien pues mi madre es de allí (mi mujer también pero de abuelo motrileño: en realidad ella es apátrida pues ha vivido en muchos sitios y donde más, en Motril y Pamplona, ya ves). Hace aproximadamente diez años que paso por la circunvalación pero nunca entro. Espero no volver nunca. Debes de ser una persona con una sensibilidad especial capaz de abstraerte de lo negativo, porque a través de tu blog parece que vivieses en el paraíso. Pero un paraíso es Motril en septiembre y el mejor mes para vivir en Granada, agosto.
Un abrazo
Emilio:-)

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Imagina por un momento una amante.

Sabes que no deberías pero no puedes abstraerte de ella. Sabes que a veces puede ser ruín, zafia, fútil... pero también te atrapa, te sumerge en su universo, te vapulea a cada instante.

Granada es así: si no estás en ella la echas tanto de menos que la ves por todas partes. Pero cuando te has dejado seducir por sus brazos una temporada, te atosiga y te empuja a abandonarla.

Y así sigo; entre dos mundos. Mis agostos en Motril, donde me baño en la Playa de las Azucenas de la memoria de Juanjo, o donde las voces de "los agrarios", de los míos, (Manolo, Maite, Carlos, Rocío, Jose... Gracias) me cargan pilas, y así, vuelvo a una ciudad que esconde muchos tesoros pero que hay que saber buscarlos.

Y como me educaron unos padres (agustinos y previo pago) en un sistema (para mí maravilloso) más propio de 6º y Révalida que de B.U.P. y C.O.U. yo sí tengo patria.

No, no es la de Machado (todavía oigo a Ortega decir aquello, de "no, no era esto lo que queríamos"), es la que se extiende desde los Pirineos al África de las ciudades autónomas.

Un trato; a Juanjo le debo una visita por la Alhambra; casa tienes en Granada; anímate y deja por un momento que te enseñe la Granada que duele de verla (para bien). A cambio, me cuentas cosas del profeta Curro.

¿Sí?

Un abrazo, Emilio.

Emilio Linares dijo...

No se lo digas a nadie:
nací, como muchos motrileños, en Granada; allí volví para estudiar COU nada menos que en el Ave María, en plena cuesta del Chapiz.Mi padre (motrileño de varias generáciones) durante la carrera, trabajó en la administración de la Alhambra y en alguna ocasión me enseñó aquello que para el turismo está vetado.
Aprendía a "llevar" un paso de la mano de Antonio Snachez Osuna: mi forma de dirigir una cuadrilla no tenía nada que ver con el resto (ni, "tos por igua", ni voces a destiempo; en la distancia y con gestos leves).
Por último y quizá los más importante, mi mujer y yo nos casamos en San Nicolás, hace este mes 10 años.
Seuiremos en contacto, hombre del renacimiento.
Emilio:-)