Visitas

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Milenarios y propuestas

Budapest, capital del Reino Húngaro fundado en el año 896, celebraba en 1896 con perlas de este tipo, sus mil años:
En 1986, la ciudad catalana de Rubí, hacía lo propio. Su símbolo, la Iglesia de San Pedro:Cataluña, en 1988, se consideraba digan de enarbolar la bandera de los mil años de historia, a tenor de su independencia sobre los franceses, por medio del conde Wilfredo el Velloso.
Año 2001; Oppenheim, Alemania. Otros mil añitos de una ciudad:Para el próximo 2010, se preparan el milenario del reino Leonés: Y en 2008, nos dicen que Granada será sede de fastuosas celebraciones para 2013, coincidiendo con los mil años de la creación del reino de Granada. ¿Qué hacer?
En primer lugar, adelantar en proyectos de futuro parece una realidad. La ciudad necesita del AVE, el cierre del segundo anillo de la circunvalación, la definitiva puesta en marcha de un Aeropuerto Internacional, un Metro que surque las entrañas urbanas, mejores comunicaciones en materia de autovías, un gran espacio escénico, empujar los Parques de las Ciencias y el Tecnológico de la Salud...
¿Pero y en materia cultural? Apostaría por escoger un lugar emblemático de la ciudad y dotarlo de un gran proyecto escultórico. Con toda probabilidad, el primero de ellos debería emplazarse junto a la Puerta de Elvira. Y siguiendo los esquemas de Budapest, se trataría de un monumento si no tan colosal, al menos sí que representativo. ¿Por ejemplo? Pues dos esculturas con la suficiente documentación histórica, que representaran al primer rey zirí (Zawi ben Ziri as-Sinhayi, rey de 1013 a 1019) y el primero nazarí (Muhammad ibn Nasr, rey de 1238 a 1273).

















No hay comentarios: