Visitas

martes, 29 de julio de 2008

Vincent Willem van Gogh (1853-1890)

Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante que recibiría una esmerada educación en un internado privado, lo que le valdría para entrar a sus 16 años como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent, lo que supuso su primer contacto con el arte y su pasión por la escuela pictórica francesa de Barbizón.






















En 1873 sufre un rechazo amoroso que lo volvió solitario y taciturno, algo que marca sin duda su personalidad artística; pero en 1878 entendió su necesidad de entregarse a los demás, tal vez por su educación en el seno de una familia cuyo cabeza era un pastor protestante. Por ello, tras intentar estudiar teología, decidió unirse a los mineros de La Borinage en Bélgica, donde descubre un universo de pobreza y fatiga laboral. Y de ellos realiza interesantes dibujos:Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación en el ejercicio de su labor como evangelista protestante con los desfavorecidos mineros, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876. Y he aquí alguna de sus obras del momento, caso de este "Boulevard Clichy de París" de 1877:



















O tal vez un lienzo también de 1877 que ya augura un tipo de pintura distinto sólo posible en el universo de van Gogh, es el retrato de Agostina Segatori, antigua modelo y propietaria del café del Tambourin, en el boulevard de Clichy. Con ella tuvo una breve relación amorosa Van Gogh unos meses antes de ejecutar este retrato. Y así nace "La Italiana": Por entonces, su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental. A la influencia de Arlés, corresponde "La cosecha" (1888):

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar la serie de lienzos "Los Girasoles" (1888) compuesta por tres obras de esta temática que tienen un enorme relieve gracias a la gruesa textura que aplica. Esta obra, fue adquirida en 1987 por 40 millones de dólares:
La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. De esta fecha es "La habitación de Vincent en Arlés" (1888) En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. Es el caso de "La siesta" (1889)
O de "El sembrador" (1889) estas dos inspirado por Millet
Y su autorretrato en el tema de "La Piedad", igualmente de 1889: Pero su pintura no es apreciada en el momento, y depende económicamente de su hermano Theo, que actuará como marchante del artista. Aturdido por una enfermedad mental, poseído por una permanente tristeza, Van Gogh se sumerge en un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, que resultó ser una pintura intrépida y visionaria, que influyó en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo. Solía pintar paisajes del natural, pero en 1889, hace una excepción... Se encuentra en Sicilia, y de memoria, reproduce el paisaje en su magustral "La noche estrellada":Entre 1880 y 1890, pinta 910 obras y realiza 1.100 dibujos. Se plasma en 27 autorretratos y en vida, sólo consigue vender una obra, "La viña roja", gracias a su cuñada, la esposa de Theo. Esta, a su muerte, hereda su producción y es la verdadera responsable de la fama póstuma del artista.
El 27 de julio de 1890, van Gogh se disparaba en el pecho con un revólver; poco antes, tal y como le había sugerido su amigo Camille Pisarro, había marchado a Auvers-sur-Oise, un pueblo no muy lejos de París, para recuperarse después de la experiencia en el manicomio. Este es el primer cuadro que pintó después de su recuperación, "Campos en Cordeville" (1890) terminado un mes antes de su muerte, y que denota en su gama de azules y pálidos un contraste con la época de plenitud mental.
En las diez semanas que pasa en esta población para ser tratado por el doctor paul Gachet, firma 100 cuadros, caso de este otro, la Iglesia de "Auvers-sur-Oise" (1890) Y he aquí el retrato de su médico "Paul Gachet" (1890)


A su muerte, el pintor cobra toda la importancia que su obra predica; en 2008 se cumplen los 150 años de su nacimiento, y hoy 29 de julio, los de su fallecimiento (118 en concreto) que nos recuerdan, la grandeza de la pintura contemporánea y la creatividad fértil de Vicent van Gogh.

No hay comentarios: