Visitas

martes, 29 de julio de 2008

Expresiones populares: "A la vejez viruelas"

En 1796 nacía en La Rioja Manuel Bretón de los Herreros, un dramaturgo, periodista y poeta español que muere a los 77 años en Madrid. Nuestro hombre, poseía una facilidad cómica, fácil rima, métrica simple y una capacidad para hacer obras de teatro con un amplio repertorio de figuras representativas de la época y costumbres españolas del momento, que le sirven para ser aplaudido como dramaturgo.

Suya es la famosa redondilla que encierra un episodio cómico. Tenía Bretón un vecino médico al que solían tocar confundiendo su vivienda con la del dramaturgo. Parece ser que harto de las confusiones, escribió en su puerta: "En esta habitación/no vie ningún Bretón". Y este, hizo lo propio a la entrada de su casa, pero con unos versos que revelan su costumbrista poesía:


Vive en esta vecindad
cierto médico poeta
que al fin de cada receta
pone "Mata". Y es verdad.


El caso es que en 1817 escribía la comedia "A la vejez viruelas", estrenada en 1824 y que en prosa, narraba las vicisitudes de dos viejos enamorados. Como se sabe, la viruela ataca casi en exclusivo a edades jóvenes, resultando muy lesiva según la mayor edad del que la sufre. Esto fue origen de una expresión como la que hoy traigo, "a la vejez viruelas", que hace referencia a aquellos que realizan cosas impropias para su edad, desde enamorarse a otras actitudes, o bien a aquello que llega más tarde lo que hubiera debido. Esta frase coloquial goza de enorme predicamento y es muy empleada.

No hay comentarios: