Visitas

miércoles, 23 de julio de 2008

60 Aniversario de la muerte del padre del cine actual

23 de julio de 1948... Muere David Lewelyn Wark Griffith, padre del lenguaje cinematográfico, prolífico director de cine que inventara el arte del montaje (en liza con la escuela rusa de Eisenstein y su "Acorazado Potemkin") y descubridor de estrellas de la talla de Mae West, Mark Sennet, Mary Pickford (la novia de América).

De origen irlandés, se inició como actor, y nunca pudo convencer a nadie de su adaptación de obras de Shakespeare. Pero ya en la Biograph (1908) da muestras de su talento. Sus recursos más innovadores, para cuando el cine era un balbuciente arte que presentaba películas intrascendentes de poco metraje e insulso argumento (exceptuando George Meliès, el mago de Montreuil), fueron el primer plano, el fundido, el flashback, los movimientos de cámara o la posibilidad de llevar a cabo largometrajes de más de dos horas de duración.

Con "El nacimiento de una nación", Griffith firma el acta fundacional del cine en 1914. El presupusto es tan absolutamente disparado que la compañía (Epoch, que dirigía él mismo) teme caer en bancarrota. Dos años después, y tras una película que narra la historia contemporánea de Estados Unidos como es "El nacimiento...", su poder es absoluto. Se multiplicaron por 100 las afiliaciones a Ku Klux Klan, algo que nunca pretendiera Griffith; los espectadores oyeron una banda sonora (una orquesta de decenas de integrantes acompañaba la proyección) y quedaron absortos con un argumento de tamaño interés.

Sólo así, y bajo la influencia de las costosas producciones italianas del momento (Cabiria, Quo Vadis) es capaz de llevar a cabo "Intolerancia", que en 1916 cuesta varios millones de dólares, con decorados de 20.000 metros y cientos de extras. Si en "El nacimiento" ya se había atrevido hasta de ser asesorado por la Academia Militar de West Point, "Intolerancia" es la contestación a las críticas de la anterior obra.

Filmó 500 películas; "El valor del Trigo", "Lirios Rotos" o "Crimen y castigo" testifican su aportación. Griffith funda con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, (los artistas más cotizados del momento) la United Artistic, que reportará poco a su genio.
Las dos grandes películas citadas, continuan siendo tenidas como de las 100 mejores obras de la Historia del Cine. Influyó a Abel Gance, fue admirado por Chaplin y Sennet, y dejó huella en el largometraje de todos los tiempos. Murió sin reconocimiento a los 73 años, el padre del cine.

No hay comentarios: