Visitas

miércoles, 11 de junio de 2008

San Ildefonso en Granada

El tiempo se detiene en torno a la vieja Parroquial... Lo es desde 1501, y en 1555 parece haberse concluido; la portada la diseñó el genial Diego de Siloe. Dentro, su espaciosa planta guarda los celosos tesoros del mayor capital artístico granadino: Alonso de Mena, Bernabé de Gaviria, Diego de Mora, o el soberbio Pedro de Moya.
En 1601 fue bautizado aquí el inmortal maestro Alonso Cano; más tarde, recibiera también en este Templo las aguas bautismales el no menos excepcional Pedro de Moya. Pero es el Retablo Mayor el que evoca, sorprende y desarma; Triunfo del Barroco, talló Blas Moreno y esculpió José Risueño; de tan exquisito maridaje, salió, una de las máquinas barrocas más sorprendentes de Andalucí, finalizado en 1725
Entre sus tesoros, verdaderos documentos de otros tiempos, esta artística pieza: la carroza en la que el Párroco de San Ildefonso, llevaba el Viático a los enfermos. Una joya de 1765.
Visíntela, a los pies del Albaicín...

2 comentarios:

José Santiago dijo...

David tu que tanto chanelas, lo que hay en la capilla Real que es parecido a una carroza pero que parece ser lo llevaba los plebeyos ¿que es?

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Son las sillas de mano que erróneamente se piensa que eran de los Reyes Católicos, cuando corresponden a Felipe IV y su hechura a 1621, fecha en la que visita Granada (8 de abril)y se crean estos aparatos barrocos de excelente gusto y belleza.

Un abrazo hermano