Visitas

martes, 8 de abril de 2008

El Rey Planeta

Se cumplen hoy 403 años del nacimiento del soberano de los territorios hispanos, indianos, de ultramar y europeos, el cuarto de la dinastía Habsburgo en España (los Austria) y que reinaría por espacio de cuarenta y cuatro años (1621-1665), una de las épocas trascendentales de la historia española.

De notoria cultura, amante destacado de las artes, coleccionista de pintura, protector y mecenas de artistas de la talla de Velázquez, su colección particular, en el Alcázar madrileño (posterior Real Palacio de Oriente), alcanzaba los 1547 óleos, que ni el incendio del edificio, el saqueo francés ordenado por Napoleón, y los avatares del tiempo, que lógicamente mermaron el número, han conseguido empequeñecer.



Las propuestas de su reinado, se vieron conducidas a: reformar la vida pública, impulsar la economía, mejorar la hacienda e impulsar la formación de un ejército común. Se incentivó la educación, con la inestimable ayuda de los jesuitas (Real Colegio de Madrid...) y se procuró acabar con la prostitución. Igualmente se creó un Banco Nacional, un ejército comunitario, y se endurecieron los impuestos del estamento noble, que no se quedaría callado ante esta reforma hacendística mucho más ética que recortaba sus privilegios históricos.



Pero no fueron años fáciles... Una recesión económica que afectaba a toda Europa se dejó notar con vehemencia en los reinos hispanos. Los catalanes se opusieron a contribuir en la medida proporcional que les correspondía al conjunto del Estado y la alta nobleza, rebeló su malestar por el pago de mayores impuestos, caso de los ducados andaluces, que llegaron a proponer una "independencia" de la corona española. Para colmo, Portugal se separaba de España.



Época de victorias como la de Nördlingen (1634), en Cádiz ante los ingleses, ante los franceses en la batalla de Corbie (1635)... Y a partir de Rocroi, en 1643, el fin de la insuperable e incuestionable capacidad militar de España. Fue época dorada la de la cultura; Montañés, Juan de Mesa, Roldán, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Alonso Cano, Gregorio Fernández, Diego Velázquez, Pedro de Moya...





Felipe IV, de la casa de los Austria, conocido como el Rey Planeta, Rey de Castilla y de León, de Aragón, de Portugal, de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), de Navarra, de Jerusalén, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias orientales y occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña (como Felipe VI), de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo, Güeldres, Milán, Atenas y Neopatria, Conde de Habsburgo, de Flandes, de Artois, Palatino de Borgoña, de Tirol, de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, de Zutphen, de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña, Príncipe de Suabia,Margrave del Sacro Imperio Romano, Marqués de Oristán y Conde de Gociano, Señor de Vizcaya y de Molina, de Frisia, Salins, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga, Dominador en Asia y África.

No hay comentarios: