Visitas

domingo, 16 de marzo de 2008

Hoy es Domingo de Ramos

Atrás quedaron losmontajes de altares para las solemnidades y cultos de las Hermandades; los priostes, volvieron a inventar mil prodigios efímeros con los candeleros, las nobles telas y la flor. Atrás quedó un besapié multitudinario, un pregón para recordar, un cartel que anunciaba desde el frío cristal de un escaparate, que Cuaresma desandaba los días. Atrás, tan atrás y tan moldeado en los almacenes de la memoria de cada uno, tan paladeado y tan esperado a cada jornada, el día primero del primer sonido de un llamador; la primerá de las levantás, el retranqueo, la entrega de túnicas, el reparto de las papeletas de sitio, un Vía Crucis hacia la Santa Iglesia Catedral...
Se nos fueron los días en las Casas de Hermandades, verdaderos cuarteles generales donde se gestan los heroicos sueños de una nueva primavera; la ciudad se llenó de aquellos que pasearon el cartón del antifaz, la túnica que fue restañada de sus manchas, el nuevo costal, más ancho y más largo. Te nos escapaste Cuaresma con los nuestros, en Tertulia, siempre en Tertulia, en permanente y gloriosa charla de amigos, al calor y al abrazo de una taberna que sabe como saben las cosas buenas: a añejo, a tradición, a solera. Y Andalucía entera se vistió de escaparates con bustos, miniaturas, pasos que soñaron imitar a los buques de oro y talla, Imágenes de devoción privada... Se puso distinta, más nuestra, con una galantería de la que sólo ella sabe hacer uso, sacando colgaduras, reponiendo flores, pariendo más horas a un sol que huele a primavera.Y al fin, entre tribunas, Iglesias y Capillas en un mar de ir y venir, saetas brindadas a la noche, decenas de ensayos, de kilómetros en el cuerpo, por los caminos de agua de Genil y de Guadalquivir, al fin, después de cuarenta días a los que hemos ido descontando anhelos y sumando ilusiones, al fin, Granada vuelve a renacer hoy, Domingo de Ramos, porque acaba de hacerse, en sus calles, en sus gentes, en sus arterias, formas y tradiciones, expresiones, marcos, tiempos y climas, la SEMANA SANTA DE 2008.
A todos los cofrades, sean prósperas y fructíferas cada una de las Estaciones de Penitencia...

1 comentario:

David García dijo...

Hágase la Semana Santa, y la Semana Santa se hizo.

Fue hecha para mayor Gloria de Dios, para dar testimonio público de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo para emocionar al pueblo, para hacerle sentir a la gente como la muerte puede alcanzar tanta belleza si está la Fe de por medio.

Un año de espera nos aguarda para seguir viviendo en Cristo nuestra vida cofrade.