Visitas

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ha empezado la Cuaresma, hasta en Ideal Granada

Hoy se abre el ciclo más trascendental de todo cristiano (que somos unos mil cuatrocientos millones); que restan menos de cuarenta días para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.


En Andalucía, con especial hincapié, los católicos cumplimos bien con el mensaje del Redentor... Éste, no se espera a que el creyente vaya a Él, sino que sale a buscarlo. Y cientos de miles de nazarenos andaluces, decenas de miles de costaleros, millones de habitantes, saldrán a a las calles para componer el mayor teatro sacro, cargado de fe y devoción, y de historia, cultura y arte, jamás soñado.


Las cifras marean; el 80 % de la población ve la Semana Santa. En Granada, están censados unos 20.000 cofrades; los datos institucionales barajados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cifran en 475.000 personas, las que vieron las Estaciones de Penitencia de 2006 (bien recordarán que la inclemencia climatológica de 2007 fue la más aciaga de los últimos 75 años) y ni política, deporte, la mismísima feria, ni ningún otro acontecimiento posible, concita a tantos y genera tan abundantes y prodigiosos ingresos para la vida social de la ciudad, en una semana.


Pues cuantos hoy hemos amanecido felicitándonos por la Cuaresma, sabiendo que falta menos, cada vez, para la mayor Semana, con todos los sentidos puestos en lo que depare la preparación fiel y cristiana de esta manifestación de fervor y herencia, nos desayunábamos con un titular del diario Ideal sin precedentes: El presunto asesino era cofrade.



Carlos Morán, que no ganará jamás el Pulitzer y ha dejado muestras de su capacidad de comunicación, su imparcialidad, su respeto a miles de ciudadanos y su objetividad crítica (¿en clase de periodismo, qué hacías?), para contar la reputación malévola de un granadino que era traficante, presunto homicida, probable ocupa y qué sé cuantas otras lindezas, relacionándolo a lo largo del texto, con el mundo cofrade.



Como quiera que el detenido procesionaba como costalero con dos Hermandades, el "pedodista" no ha perdido la oportunidad. Cofradías, Estaciones de Penitencia, incluso un chistecillo con el argot propio ("levantás") han ido surgiendo para decirnos que el canalla, era cofrade. Y muy probablemente de Juana Chaos de la Real Sociedad o del Athlelic y eso no aporta nada, no tiene nada que ver, no dice nada nuevo, no exculpa o condena más a nadie.



Pero claro, el sensacionalismo vende; el amarillismo vende, el asco de estos comunicadores progres anticatólicos y antitradiciones es hacer el mayor daño posible en su labor "desinformativa". El insulto es categórico, absurdo e innecesario. El tema inconexo, incongruente y falto de rigor. La pena es que se pone en evidencia que tenemos unos medios de comunicación locales horripilantes; los cofrades hemos sido vilipendiados de una manera clara, a tenor de lo leído.



Ideal lo ha hecho en otras ocasiones y la respuesta debe ser clara; un redactor publica con el consentimiento de un consejo de redacción, de un director tal vez. Él sólo no tiene la culpa; Más de una veintena de lectores de la edición digital, ya han manifestado su pesar por lo desafortunado del titular, por el dibujo ilustrativo que hace incluso que algunos nos planteemos emprender acciones legales. Y el director, o el consejo redactor, ha consentido, compartiendo los mismos criterios, la misma línea editorial.



Pues yo propongo que cuando quieran hacer dinero a nuestra costa, sacando especiales de Semana Santa, cuando nos intenten vender unos escudos, unos dvd`s (malos a rabiar, por cierto) o símplemente, cuando saquen su edición a la calle, que los cofrades, los católicos de Granada que hemos pagado el plato roto de un degenerado, que hemos sido usados para despertar un morbo propio de la prensa amarillista, le digamos a los señores de Ideal, que se metan su diario por los mismísimos...



Por mi parte, Ideal ha dejado de existir un tiempo. Queda castigado; ni lo leeré, ni lo adquiriré, ni seguiré el programa cofrade que emite su televisión (con todos mis respetos a quien lo hace). Colaboro en la redacción, locución y producción de un programa de Canal Sur Radio; y si esta empresa, en su delegación de Granada, hiciera lo que ha hecho Ideal Granada, como cofrade, como católico, pediría responsabilidades... Los que lo sean de esa casa, que actúen en consecuencia o callen ante los demás. O a lo mejor es que están de acuerdo, la catadura moral de algunos es sorprendente.



En mis enlaces o links, relacionados con las noticias de Granada, el primero que aparecía en este blog, en su izquierda, era el enlace de Ideal... Ya, ha desaparecido.

7 comentarios:

José Santiago dijo...

David, lo primero un abrazo,aqui en la costa cuando estaba esta mañana desayunado en la Palmeras, con el periódico delante y me ecuentro ese titular, me ha dado rabia e indignación por el articulo, ya nos han metido a todos en el saco.Un nuevo mazazo para los católicos esto no para, me veo en unos años perseguido como en la antigua Roma, al final nos echan a los leones para que nos devoren, en el circo que ellos estan haciendo con este Pais.

Juan dijo...

Artículo publicado por IDEAL:

http://www.ideal.es/granada/20080206/granada/presunto-asesino-cofrade-20080206.html

Miércoles de Ceniza, día 6 de febrero de 2008

Es una pena que, para su autor original, una de las características más interesantes del asesino sea el hecho de haber pertenecido a dos cofradías. Los asesinos pueden estar en todas partes, incluso en la prensa. Pero, visto lo visto, lo que más vende es vincular un hecho maligno con la religión (Católica, por supuesto). Nunca hablan en los medios de comunicación de lo mucho que aporta la Iglesia a España, porque no es "políticamente correcto", pero siempre tienen la portada reservada por si pudiera salir algún trapo sucio con el que remenear lo tremendamente malos que somos los cristianos. Y digo SOMOS porque SÍ, soy cristiano y cofrade!!!

Hay aún alguien que crea que los medios de comunicación no están manipulados???

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!

Rocio jc dijo...

totalmente de acuerdo...

la viñetita de las narices es que habia que ponerla no??
madre mia!!!
si hubiese sido hermano mayor de una cofradia yaaa ni te cuento!!!jajaja menudo articulillo...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Luís J. L. decía:

Enhorabuena David. Gracias por elevar la conciencia cofrade a la queja unánime ante este tipo de folletadas con mala leche.

¡Ah! Y viva la libertad de expresión.

Gerardo Martín R. dijo...

Yo creía que IDEAL causaba malestar solo en su edición “Costa”, que no es más que un panfleto para vender ejemplares, porque lo que es el rigor informativo, como que no, o ¿que pasa los fines de semana, se van de vacaciones, o no pasa nada en la costa?
Lo que saben muy bien es abrigarse, porque recuerdo a una señora que envió una carta al director quejándose de una redactora que en repetidas ocasiones y refiriéndose al camarín de nuestra patrona, lo llamaba camerino.
Pues no, ni publicaron la carta, ni rectificaron, ni a la Virgen de la Cabeza le dieron el Goya cuando salió del camerino, sería porque la paridad estaba legalmente contemplada ya.
En cuanto al personaje que escribe la noticia, me gustaría darle la enhorabuena y las gracias, porque con su artículo habrá escandalizado todo lo que quiera, pero en el fondo, le ha salido el tiro por la culata, porque el hecho de que la Semana Santa se vea afectada por un motivo así, no es normal, pero sí demuestra que como se suele decir, que de todo hay en la viña del señor, y no estábamos exentos ni de esto ni de nada, la diferencia es que en el seno de la Semana Santa, cosas malas se dan poquísimas, y todo esto obedece a que la Semana Santa es amplia, plural y lo más importante, ESTÁ VIVA, a pesar de lo mucho que intenten este caga letras y otros desde sus correspondientes barricadas, destruirnos y mermarnos, eso sin analizar la capacidad de rechazo y exclusión que puede protagonizar la propia Semana Santa ante un hecho así, una vez se demuestre, y no dubitaciones, y el poner paños calientes como harían muchísimos otros colectivos.
¿No ha habido bastantes contemplaciones con De Juana Chaos, por ejemplo, ya que lo citas?
Pues eso.
SIEMPRE DE FRENTE

Sitogr dijo...

Yo también soy católico y cofrade y para nada me sentí ofendido con este artículo. Lo analicé también en mi blog pero de una forma muy diferente.

http://disposicionesadicionales.blogspot.com/2008/02/el-presunto-asesino-era-cofrade.html

http://disposicionesadicionales.blogspot.com/2008/02/ecos-y-polvaredas-que-ha-levantado-el.html

Me pareció una curiosidad,y ni me sentí identificado ni mucho menos ofendido, yo también soy costalero. Además de que creo que el autor fue bastante respetuoso, y ni se nombró el nombre completo del sujeto en cuestión, ni de las hermandades en las que procesionaba, etc. ni creo que se generaliza en cuestión de los costaleros como asesinos. Simplemente parece una incoherencia que una personta presuntamente traficante y autor de asesinato, sea luego cofrade. Si acaso te lo contara un hermano, como tanta rumorología cofrade que tanto daño hace, tu matarías al mensajero?
Creo que se ha exagerado demasiado el tono satírico de este artículo, Noto demasiadas susceptibilidades, y quien se sienta identificado, lo veo más una cuestión subjetiva que objetiva. Uno no es insultado mientras no se dé por aludido.De ahí a comparar la persecución con la de los romanos, que si panfletadas, etc. Por cierto, eso de que no publican cartas, yo leí la de Gerardo Sabador comparando al Ideal con el Tomate, cosa que me parece de lo más fuerte, y se publicó.
Como se ha dicho, Viva la Libertad de expresión, viva la libertad de pensamiento y viva la libertad de elección. Yo seguiré leyendo el Ideal, que es el periódico que más hace y ha hecho por la Semana Santa, y sólo una Hermandad lo ha reconocido en su 75º aniversario, algo vergonzoso, cuando incluso lo ha visitado SM el Rey.

PD: de lo que menos se me puede acusar es de ser de izquierdas, lo digo, por si la gente va a empezar por ahí.

Saludos sin acritud.

www.disposicionesadicionales.blogspot.com

David R.Jiménez-Muriel dijo...

NOS ESCRIBIÓ JUAN SV

Nene, que puntos de vista mas raros tiene la gente. Quizás les falte un ojo o algo parecido y por eso cambia el punto de vista. Yo lo sigo viendo igual de maligno. JAJAJA!!!

Hay gente pa' tóooooooooooo!!!!!