Visitas

miércoles, 31 de octubre de 2007

Granada está de moda


Parece que Granada vuelve de nuevo a estar de moda en el panorama internacional, por lo destacado de sus servicios, su siempre atractiva estampa histórico-cultural, y su referente de exotismo, europeización y cosmopolitismo. Vamos, sin rodeos ni gaitas, que Granada es una ciudad con 2.700 años de historia, una de las mayores concentraciones de patrimonio de Europa, que conserva esa esencia diluida de lo oriental por sus ocho siglos de dominio musulmán, pero es ciudad capital de un país desarrollado, en buen lugar y siempre atractivo como el nuestro, y eso a pesar de Zapatero.


El crítico gastronómico del New York Times (ahí es poco), un equipo de realización de primera y la famosa actriz Gwyneth Paltrow (“Hook”, “Seven”, “Shakespeare enamorado”, “El talento de Mr. Ripley” o “The Good Night” por ejemplo) llevan ya unos días pateando y grabando en el Albaicín, el Generalife, los Palacios de la Alhambra y saboreando nuestra gastronomía, para que las excelencias de Granada, presidan uno de los 13 episodios de una hora duración que se emitirán en la televisión pública de Estados Unidos a nivel nacional y en horario de 'prime time'.


A esto, sumen que la ciudad opta a los “Premios a la excelencia Condé Nast Johansens”, que destacan a los mejores hoteles de Europa y el Mediterráneo; Santa Isabel La Real opta a la candidatura de Mejor Hotel de Negocios. Y a la de “Mejor hotel de diseño e innovación” el Hospes Palacio de los Patos, que ya está en la preferencia de los turistas con posibles de la Gran Bretaña, donde los tour operators ingleses no dejan de alabar esta “posada en el corazón granadino”, de cinco estrellas, todo lujo, dentro de un cascarón arquitectónico del siglo XIX.

Bien, para empezar a pensar en el Milenario, sí señor. Mil años de reino, porque aunque don Emilio de Santiago tiene razón, y nuestra historia es mayor, la importancia geopolítica, cultural y por qué no decirlo, el dominio sobre otras zonas andaluzas, llegó para Granada cuando esta se convierte en Capital de un Reino.
Y hay que hacer posible que este tren llegue de verdad. Que llegue para poner en valor las particulares genialidades del pasado de Granada, para despertar a esta ciudad y para que una veintena de proyectos (una veintena de obras de envergadura) hagan futuro. No sé si será una cortina de humo, una promesa cara a las próximas elecciones (que los granadinos tenemos experiencia en no creernos nada de la Junta de Andalucía) pero sueño con una realidad como esta.
Felicidades Granada... Y la Costa de todos, la del paciente Motril, que tan bien les puede contar, no me atrevo yo a igualarlo http://lacalleburgos.blogspot.com/

martes, 30 de octubre de 2007

¿LOS SOCIALISTAS SON DEMÓCRATAS?


Ya ha quedado de manifiesto que el socialismo español nació autoritario, antidemócrata, conspirador y golpista. Participó en el amaño de elecciones en 1931, 1933 y 1934. Conspiró en un golpe de estado, manipuló las actas de concejales electas, inspiró terror con su Frente Popular...

Y décadas después, siguen igual los nietos e hijos de los quemaiglesias y persecutores católicos estos. Sino me creen, aquí les traigo lo que reza hoy en LIBERTAD DIGITAL (http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276316478)




Condenan al socialista Salvador Pendón por agredir a un ex dirigente del PP
El presidente de la Diputación provincial de Málaga, el socialista Salvador Pendón, ha sido condenado a indemnizar a un ex candidato del Partido Popular por una falta de lesiones. Pendón, caracterizado por sus polémicas formas, tendrá que pagar un total de 1.850 euros por empujar, zarandear y golpear a Manuel Campano. Pendón fue uno de los muchos socialistas que mandó mensajes sms llamando a concentrarse ilegalmente frente a las sedes del PP tras los atentados terroristas del 11-M.


La titular del juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ve probado que el socialista Salvador Pendón le propició un fuerte golpe en el pecho al ex dirigente del PP, Manuel Campano. De igual manera, "sospecha" que el resto de heridas también fueron provocadas por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

La agresión tuvo lugar el pasado 14 de octubre en una peña flamenca del pequeño municipio de Ardales, lugar donde nació Pendón y cuya alcaldía le fue arrebatada en las pasadas elecciones municipales por una alianza de gobierno entre Falange Auténtica e Izquierda Unida. El fallo destaca que tanto el parte médico como el informe forense ratifican las lesiones sufridas por Manuel Campano, por lo que, según el auto, quedan "plenamente acreditados los hechos imputados". Por este motivo, tendrá que pagar al agredido casi 2.000 euros.

MIL AÑOS DEL REINO DE GRANADA


Sería a partir del año 1012 cuando Granada se convierte en capital de un reino independiente, que alcanzaría los 25.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Luego, los almorávides la hacen capital de su Estado en la Península Ibérica. A partir de 1238, la grande, la histórica , la bien nacida Granada, es la primera de las ciudades, la capital, la incuestionable de los nazaríes... La última posesión musulmana en Europa, la llena de riquezas monumentales, la que posee corte de cultura e intelectualidad, poetas, la más avanzada medicina de la época y los diplomáticos símbolos de la modernidad.

Granada la de los artistas, la de los médicos, astrónomos, la Granada de los ingenieros, de una universidad del siglo XIV, de progreso envidiable y la que se erigía por encima de las demás urbes de la época.

Y de aquí a poco, son mil los años de un reino que abarcó territorialmente hablando las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga, territorios limítrofes de Murcia, Jaén y la línea costera gaditana hasta Tarifa. Conviene escuchar al inmenso erudita Emilio de Santiago:



DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Emilio de Santiago, Arabista: «Me parece algo cómico»«El milenarium me parece cómico y una forma de instrumentalizar la historia». Emilio Santiago no comparte la iniciativa lanzada el viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, porque no responde a los hechos reales de la historia de Granada. «Por qué el reino de Granada nos dicen ahora que empieza en 2013 cuando ya en la época judía se hace referencia a la Garnata del siglo VIII». Este reputado historiador tampoco comparte el trasfondo de una iniciativa lanzada para impulsar la idea de la buena convivencia entre las religiones cristiana, judía y musulmana. «No sé si se atreverán a conmemorar la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia. ¿Qué necesidad hay de forzar la historia? No se nos puede tratar como idiotas», concluye.

Cierto don Emilio, los que no saben de historia y la reescriben, han creado una mítica leyenda de convivencia y paz entre religiones y culturas. Tan falso como las promesas socialistas para la provincia. Pero eso no quita que el pasado musulmán granadino fue enriquecedor, próspero y mucho más luminoso (dentro de la oscuridad medievalista de Europa) que el de otros históricos territorios de la actual España.

Aunque eso sí, si vale la celebración del milenio para que se cumplan las promesas que nos han hecho, caso de las dos autovías de la Costa, la segunda circunvalación o Ronda Este, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, el gran espacio escénico, el AVE, el trazado de las comunicaciones metropolitanas, la recuperación inteligente de la Fundación Lorca y la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, que SE CELEBRE, POR DIOS Y POR GRANADA...

No nos engañen por enésima vez, señores de la Junta de Andalucía, que esta tierra ha dejado de ser la del maná, la cultura, la que paría intelectuales y artistas, a la que aguanta como Titán las necedades políticas que emanan de Sevilla. BASTA YA y que esto sea por Granada, por su historia y su futuro.

ESPAÑA, VA MUY MAL


No, señores, no... No les pienso contar lo mucho que están pasando los catalanes gracias a una ministra que cree ser más valiente por no dimitir (que ahora parece que se es un cobarde por no admitir los fallos) y a un `presidente que desde que nos contó la milonga de Irak y se trajo las tropas (para luego mandarlas a otras tantas guerras), no da pie con bola el hombre.

No quiero contarles nada de esto, y les doy descanso "memorio-histórico", aunque queden muchos más capítulos que son fruto de meses de investigación y búsqueda en diarios, publicaciones y ediciones bibliográficas especializadas.



Les hablo de datos económicos espeluznantes, al menos para los que tuvimos depositada nuestra esperanza e ilusión en la imparable marcha económica española bajo la dirección del gabinete Aznar, (y esos datos no ofrecen posibilidad de discusión) para atender ahora, testigos mudos, a cifras e informaciones como las que les traigo a continuación:

-El número de desempleados supera la cifra psicológica de los 2 millones, superior al de la etapa de gobierno de 1996 a 2004.
-El tipo de interés es sensiblemente mayor, lo que incentiva el endeudamiento familiar español, el de más alto porcentaje de la historia democrática nacional.
-La crisis de la construcción restará 1,2 puntos del PIB a partir de 2008.
-
España tiene por delante hasta 19 países europeos en la facilidad para crear empresas.
-
España pierde 16 posiciones en el ranking mundial de libertad económica.
-Hemos perdido el 8º puesto del ranking de la economía mundial conseguido con Aznar, a favor de Canadá.
-Las expectativas de crecimiento se han visto recortadas por el propio Ministro Solbes, como así este reconoció.

España va mal, o mejor dicho, más mal que bien. Esa debiera ser nuestra memoria, la vista puesta en el futuro y en las ansias de progreso, de una nación maltrecha por los desvaríos de algunos, que ya empiezan a oler a cortinas disuasorias para que nadie se fije en que las cosas cambian a peor. Pues eso, mientras las rentas son cada vez más precarias, a gastar dinero en memorias...

lunes, 29 de octubre de 2007

LA MEMORIA HISTÓRICA APOYA AL TERRORISMO DE ETA

NOTICIA EXTRAIDA DE LIBERTAD DIGITAL.COM (http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276315821)



Familiares de 33 etarras podrán acogerse a las ayudas de la Ley de Memoria Histórica
Si el pleno del Congreso no pone remedio, las familias de 33 etarras, muertos entre 1968 y 1977, podrán solicitar ayudas por valor de más de cuatro millones de euros, 135.000 euros para cada una, gracias a la Ley de Memoria Histórica. Según recuerda el diario La Razón, el PP presentó en su momento una enmienda para impedirlo, pero no salió adelante por el rechazo del PSOE y sus socios.


Según publicaba el periódico La Razón, el artículo 10 de la polémica Ley abre la puerta para que los herederos de aquellos etarras muertos -de los cuales dos fueron fusilados en 1975; ocho fallecieron mientras manipulaban artefactos explosivos; uno, tras un desprendimiento cuando construía un refugio subterráneo; y el resto en tiroteos con las Fuerzas de Seguridad- puedan cobrar las indemnizaciones pertinentes por morir "en defensa y reivindicación de las libertades y los derechos democráticos", pese a que la Historia ha demostrado que los asesinatos de ETA nada tienen que ver con la libertad ni con la democracia.

Para impedir esta situación, el PP presentó una enmienda para solicitar que "quienes emplearan el terrorismo y cualquier forma de violencia" fuesen excluidos del citado artículo 10, una iniciativa que fue rechazada por falta de apoyo del PSOE y de los partidos nacionalistas.


Según La Razón, Cristina Cuesta, portavoz del Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, declaró que "un terrorista no deja de serlo por matar en un régimen dictatorial o hacerlo en otro". Si las familias de los asesinos de ETA llegan a cobrar las indemnizaciones "sería darle un respaldo ideológico al terrorismo, por el mero hecho de haber sido ejercido en un periodo no democrático, que no tiene sentido. Sería algo así como exaltar la actividad criminal", explica Cuesta.

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995 con un tiro en la nuca, expresa su indignación: "¿Por qué siguen, entonces, matando cuando ha llegado la democracia si estaban luchando por esa libertad y esa democracia ahora alcanzados?".

En declaraciones también para La Razón, Carlos Ábalos, portavoz de la junta directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), declara: "Una vez más, nos parece un insulto para las víctimas. Es otro modo de profanar las tumbas de nuestros muertos".

EN PRO DE UNA MEMORIA HISTÓRICA. CAPÍTULO III. LA ILEGÍTIMA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y SUS PRIMEROS FALLOS


Corre el 12 de Abril de 1931. Se celebran Elecciones Municipales, o sea, se escogen, mediante sufragio (las mujeres no pudieron votar) a los alcaldes de pueblos y ciudades de España. Bajo ningún concepto, y en ningún país del mundo, de unas elecciones no del todo democráticas (insisto en que no todos pudieron votar) y para escoger alcaldes, puede salir electa la forma de gobierno de una Nación (se buscaban alcaldes, no destronar a reyes o eregir presidentes de repúblicas) y mucho menos con un precedente extraño: días antes, se habían llevado a cabo Comicios Generales, que debido al enorme absentismo, se desestiman.

Lo más sorprendente sin duda, será el resultado de esas elecciones municipales que conlleva a la renuncia del Rey Alfonso XIII a sus derechos legítimos al trono y gobierno español. No crean que gana la postura republicana entre aquellos que pretenden escoger alcaldes y concejales, no. Ganan los partidarios republicanos en las grandes ciudades, pero el resultado definitivo, como en una anterior entrada quedó de manifiesto, es más que significativo: 22.150 concejales monárquicos. 5.775 concejales republicanos. El 79.35% de los votos, a favor de los partidos monárquicos.

El gobierno tuvo que enfrentarse a la proclamación de la república catalana, a los sucesos anticlericales del mes de mayo, a las muchas dificultades con las organizaciones anarquistas que negaron su colaboración con la nueva república y a las continuas oleadas y revueltas populares: asesinatos, huelgas violentas y atentados públicos. El comienzo del “orden” republicano, fue de todo menos democrático, pacífico y eficaz. A dedo, se nombra un presidente, las revueltas asfixian a la nación, la tendencia anticlerical va más lejos de lo deseado y se producen manifiestos independentistas en País Vasco y Cataluña. Esta realidad histórica, que no es otra que la de un clima político y social agitado, convulso, agresivo y antidemócrata, hace que nos planteemos muchas cosas. Pero sigamos narrando las “lindezas” de este periodo

El 14 de Abril de 1931, se derriban las estatuas de Isabel II y de Felipe III, y se rotulan con nuevos nombres las calles madrileñas: Pablo Iglesias, Fermín Galán. Este último, fue fusilado por la Sublevación de Jaca de Diciembre de 1930, que costó la vida a 3 personas y resultaron heridos 25.

Ese mismo 14 de Abril, se proclama la república catalana, considerándose independiente. S toma el Gobierno Civil y Maciá amenaza al Gobierno de Madrid, con asaltarlo con 2.000 hombres. En España no hay una república, hay dos, y la primera conclusión, es que el nuevo orden político ha traído la separación estatal.

15 de Abril de 1931: persecución monárquica y católica. Se asaltan las sedes del Círculo Nacionalista, el Sindicato Libre, la Unión Mercantil, en Madrid, Málaga, Melilla... o el diario católico de Las Palmas, “El Defensor de Canarias”. Son centros políticos españolistas y monárquicos y religiosos, y el resultado, 6 muertos y 30 heridos. Bien empieza la República, con hordas incontrolables sembrando su particular venganza.

El 15 de Abril de 1931, el Sindicato Único, de izquierdas, desata una ola de asesinatos contra los miembros del Sindicato Libre, de tendencia monárquica. El ilegítimo gobierno republicano, no controla esto, ni después actúa con las armas de la Justicia.

El mismo día (qué buen comienzo republicano) los vascos proclaman en San Sebastián, la tercera república dentro de España, considerándose independientes. Y en Sevilla, los enfrentamientos, asaltos a armerías y escaramuzas con los guardias y cuarteles del ejército, obligan al gobierno local a declarar el estado de guerra. ¿Paz trajo la república?

16 de Abril de 1931: ataque a las cárceles de Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona. Se liberan a los presos y arden los archivos de las instituciones penitenciarias. Así, con el nuevo gobierno, los criminales quedaban en la calle. Presos por delitos comunes, ninguno por cuestiones políticas. En concreto, 600 en Madrid.

domingo, 28 de octubre de 2007

EN PRO DE U NA MEMORIA HISTÓRICA. CAPÍTULO II. NO HUBO BUENOS NI MALOS


A continuación, reproduzco una carta que recibiera Santiago Carrillo y de la que se hicieron eco varios medios y enlaces de Internet, llegada a mí hace unos días y que considero ilustrativa de algo que muchos tenemos claro: ni los vencidos eran buenísimos, ni los vencedores demonios, y viceversa... porque una guerra, es deleznable en cualquier bando. Pero en honor a la verdad, a la consecución sin falsedades de una memoria histórica decente y fiel, lean con atención:



Sr. Don Santiago Carrillo Solares

Madrid.- 06/06/0

Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos de Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.


También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban "EL ESTUDIANTE", que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas.

¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias "EL PANCHO", en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba?

¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo ordenaste que le cortaran el dedo?

¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias "EL VALIENTE" y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo "EL VALIENTE" con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada.



¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste! ¡Cuánta sangre tienes derramada en España! No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL. Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias "EL ESTUDIANTE", que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.
¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA ¡!

viernes, 26 de octubre de 2007

SIMPLEMENTE GRACIAS

GRACIAS POR LAS 1.000 PRIMERAS VISITAS QUE EN 51 DÍAS (DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE INCLUSIVE) LE HEMOS HECHO LOS 27 QUE CONOCEMOS ESTA ALACENA DE IDEAS. CASI 20 VECES AL DÍA, ALGUNOS NOS DA POR LEERLA, DEJAR COMENTARIOS O LLENARLA DE PENSAMIENTOS (PORQUE MIS VISITAS CUENTAN, CLARO).

NO ME MUEVE MÁS QUE LLEVAR A LA REFLEXIÓN, DENUNCIAR TROPELÍAS, HABLAR DE ARTE, PONER EN EL SITIO QUE MERECEN A LOS GRANDES (PINTORES O POETAS, CINEASTAS O ERUDITOS) Y SER UN “CUENTACOSAS” DE LA REALIDAD. QUIEN VEA EN ESTO OFENSA, PUEDE PASARSE POR MUCHAS ALACENAS QUE SEAN DE SU GUSTO. LA MÍA ES MÍA Y DE LOS MÍOS.

A QUIEN LE GUSTE, LE PROMETO MÁS RATOS DE LECTURA.

A TODOS, GRACIAS.

La injusta Justicia y la opinión pública


Esta tarde, como es viernes, me he hartado de consultar libros, buscar en Internet, revisar copias y analizar datos, y me la he tomado sabática (o “viernática” o como se diga a una tarde del viernes que me he resguardado para mí) y licenciosa.

Tengo a medio leer tres libros (sí, de Gala, Vidal y de Mallorquí), novelas históricas que devoro cuando se echa el día y es bien de noche, que no acostumbro yo a dormir en demasía (tipo Machado en los vagones de tercera de sus trenes de madera) y aún así, he vuelto a meter la pata.

Enchufé la tele, obvié digital plus (por qué, por qué ese fallo) y me he deleitado con una programación que desde las 15:50 (al menos para mí) y hasta las 20:10, en todas las generalistas de emisión nacional, se ha hecho más que eco de la puesta en libertad sin fianza del “machote” catalán que tiene por vicio patear a jóvenes que viajan en los vagones barceloneses.

Increíble, sin duda. Peñafiel, Parada y otra pléyade de ilustres desocupados (que diría Alejandro Eslava) entretenidos en las miserias de una baronesa o en el último anuncio de dos toreros, se han convertido por obra y gracia del Espíritu Santo (o del diablo, Lorca dixit) en expertos juristas que llevan sus manos a la cabeza ante la decisión del juez.


Han pedido prisión y mil cosas más para este “machote”, un profesional se ha pasado el código deontológico por la entrepierna y nos ha contado los desequilibrios emocionales del tal Sergi este, y otras tantas por el estilo.

Es denigrante, seguro, que alguien pegue a otro, más si cabe, cuando existe una desigualdad física notoria entre ambos, o en el caso que nos ocupa, cuando no ha mediado motivo alguno para la agresión, que dicho sea de paso, no es necesario por nada del mundo llegar a tal extremo. Ni causas de racismo ni nada, lo que importa aquí, es que algunos sacan una agresividad espeluznante. ¡Qué pena que el valiente Sergi no hubiese intentado lo mismo con el bueno de Alejandro Eslava, que claro, su hombría ante tamaño personaje, se hubiese quedado en nada!

Condeno el suceso, no ya por los motivos racistas argüidos, no, sino porque no me gusta (y nunca hice ni haré) que nadie levante la mano ante nadie. Visto el video, se trata de una patada en la cara, dos guantadas en la cabeza, y un intento de pellizco o bien de tocar un seno de la chavalita, en actitud difamatoria y denigrante, claro. Lo justo para llamarle por su nombre al hombretón catalán. Pero no seamos candidatos al premio “tontos del haba 2007”, por favor.
Mal, muy mal lo sucedido. De ahí a pedir lo que se ha pedido en televisión, dista un mundo. Les explico... ¿Quién puede exigir medianamente a un juez mayor represión con las armas de la justicia, si esta lleva años dormida? Los que tomaron parte en el brutal asesinato de Sandra Palo, se ríen. El ex alcalde del paraíso del robo, don Julián, con más de cien enjuiciamientos e imputaciones, la mayoría pendientes, a punto de ver la luz, y lo que es peor: GRACIAS AL GOBIERNO DE ZAPATERO, UN CRIMINAL CON 25 MUERTOS A LAS ESPALDAS, EN LA PUTA CALLE.


¿Cómo van, ni siquiera a reprender a este desalmado, cuando los verdaderos ladrones, asesinos y criminales de este país, a lo mejor, reciben gracias y favores del mismísimo gobierno socialista? ¿Cómo va ningún juez a procesar con todo el derecho a este infame maltratador de menores cuando se invitan a conferencias a un Carrillo con el alma llena de sangre?
Al tratarse de un caso de presunto ataque racista, las vestiduras se rasgan a pares, cuando algunos que ahora hablan de vergüenza judicial, se callaron como zorros cuando De Juana el asesino, recibía el don sociata de la libertad por una huelga de hambre y manos rojas de la sangre de 25 personas. Vamos, no me jodan, por Dios. ¡Sinvergüenzas! ¡Hipócritas!

¿Quieren justicia? Si un menor es tan grande y crecido ya para cometer crímenes, robos con armas o tráfico de drogas (pregúntenle al Juez Calatayud, que ve a diario en su Tribunal de Menores de Granada), que se le juzgue como grande que es para delinquir. Si un asesino de ETA es un asesino de ETA (más si cabe con 25 muertes), ni pena máxima ni chorradas: que se muera en la cárcel sin disfrutar de privilegio alguno y coma pan duro y agua con cloro, que menos comen sus víctimas. Si un violador múltiple, reincidente y horrendo del Valle de Hebrón, antes de cumplir la ya de por sí escueta pena, sale en libertad (dicen que camino de Granada o su provincia), rómpanse la camisa (porque de esto no han dicho ni gritado tanto algunos) pero si no les produce asco, les repugna tanta impasividad y les da ganas de vomitar la complicidad socialista en lo dicho, por favor, menos memeces por la tele, que son unos demagogos.

Condeno mil veces cualquier acto violento, gratuito y desmedido. Pero si lo que queremos es justicia, a empezar por los citados, por los terroristas con los que pacta el Gobierno de Zapatero. Si no, luego están todos ustedes desautorizados para exigirle a un juez nada, porque el primero en pasarse la legitimidad moral y la justicia ética por los cojones, es el mismísimo presidente de España.


































EN PRO DE UNA MEMORIA HISTÓRICA. CAPÍTULO I. ¿POR QUÉ SE PROCLAMA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA


¿Cuál era el clima previo a la segunda república? Muy explicativas las palabras de Lerroux:



"Entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos; acabad con sus dioses; azad el velo de las novicias y elevarlas a la categoría de madres para virilizar la especie; penetrad en los Registros de la Propiedad y haced hogueras con sus papeles, para que el fuego purifique la infame organización social; entrad en los lugares humildes y levantad legiones de proletarios para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hay que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados; pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele las hogueras... Seguid, seguid... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares... Hay que destruir la Iglesia... Luchad, matad, morid..."

Otro exponente más de la Pre-República, el 27 de Julio de 1909: en Barcelona, arden 40 edificios religiosos, mueren 83 personas, resultan heridos 104 ciudadanos y se detienen a 500, relacionados con el anarquismo sindicalista.



12 de Noviembre de 1912: Asesinado el Jefe de Gobierno, Canalejas, a manos de un anarquista.

13 de Abril de 1913: Un anarquista, dispara dos veces contra el Rey.

1915: Una huelga ferroviaria de enorme virulencia y actitudes lesivas, obligan al gobierno a suspender las garantías constitucionales y declarar el estado de guerra.

10 de Agosto de 1917: manifiesto firmado por el comité de huelga formado por Largo Caballero, Saborit, Anguiano y Virginia González, que entre algunas cosas dice: “...para sembrar el pánico en los primeros momentos, se incendiarán los tranvías o se les suelta vacíos de gente, después de haberles dado toda la velocidad... La revolución hay que ganarla por medio de incendios... Los edificios que arden bien son aquellos en que abundan la madera y el decorado: iglesias, palacios, teatros y cines... Los Bancos no hay que quemarlos: los Bancos hay que atracarlos...¨

Finales de 1920: se han registrado 757 atentados, 1304 huelgas y más de 600 muertes.

8 de Marzo de 1921: miembros del Sindicado Único de Barcelona asesinan al Presidente de Consejo, don Eduardo Dato.

Entre Enero y Agosto de 1923, sólo en Barcelona, se han producido 700 atentados.

La quema de templos, poderosas revueltas populares, sublevaciones militares, asesinatos, huelgas con saldo de muertes y actividades ilegales anarco-sindicalistas, son los verdaderos instigadores del Golpe de Estado y proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera, (que no legitimo ni apoyo, ni esta ni ninguna otra forma de gobierno dictatorial) que va desde el 15 de Septiembre de 1923 al 28 de Enero de 1930.

Desde el fin de la Dictadura de Primo a la proclamación de la República, se producen cerca de 700 huelgas, un centenar de asesinatos, se encarcela a Casares Quiroga, Alcalá Zamora, Maura, Alornoz y Azaña. Fernando de los Ríos, Largo Caballero, Nicolau d´Olwer, Martínez Barrio, Lerroux, Marcelino Domingo y Prieto, huidos, son declarados en busca y captura.

El 15 de Diciembre de 1930, desde las 10:00 de la mañana, un avión que sale del Aeródromo de Cuatro Vientos, pretende bombardear el Palacio Real.

Antes de conocer los resultados electorales del 12 de Abril de 1931, ya se ha proclamado la República en Eibar y Barcelona, y las líneas telefónicas y telegráficas con San Sebastián, están interrumpidas.





EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES:

-Plebiscito en pro de la República, del 5 de Abril de 1931: 14.018 concejales monárquicos. 1.832 concejales republicanos. El control de los segundos, tan sólo es de dos pueblos (uno en Granada y otro en Valencia)
-Segunda fase de las elecciones, el día 12 de Abril de 1931: 22.150 concejales monárquicos. 5.775 concejales republicanos. El 79.35% de los votos, a favor de los partidos monárquicos. El triunfo republicano, se produce en las grandes ciudades, en concreto, en 41 de las 50 capitales de provincia.

Educación para la ciudadanía

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
Desde la Unión Europea (Recomendación 12 del Consejo de Ministros del Consejo de Europa.2002) y desde la Constitución española (en su artículo 1.1 y 14) se establece el aprendizaje de valores democráticos para la ciudadanía activa, la convivencia social en libertad, la justicia, el pluralismo político o la igualdad de todos ante la ley rechazando cualquier tipo de discriminación, siendo por tanto obligación del Estado el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas en sintonía con estas características mínimas para la convivencia.
Para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria la materia “Educación para la ciudadanía y derechos humanos”, pretende el desarrollo de las siguientes capacidades, tal y como aparecen recogidos en el B.O.E. nº 5, de 5 de enero de 2007 (pág. 718):
· Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.
· Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
· Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.
· Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
· Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.
· Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
· Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
· Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
· Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
· Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
· Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
· Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.
· Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.
Como se recoge en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.) y en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Secundaria Obligatoria, las enseñanzas correspondientes a “Educación para la ciudadanía y derechos humanos” se estructura en los siguientes bloques de contenidos:
Cursos primero a tercero: Educación para la ciudadanía
· Bloque 1: Contenidos comunes
· Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación
· Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos
· Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI
· Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global

Cuarto curso: Educación ético-cívica

· Bloque 1: Contenidos comunes
· Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional
· Bloque 3: Teorías éticas. Los derechos humanos
· Bloque 4: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales
· Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual
· Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres


Alejandro Romero Pérez Licenciado en Historia del Arte Opositor al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

jueves, 25 de octubre de 2007

LA INMACULADA DE CANO, SU NUEVO ASPECTO Y LA TORPEZA DE LOS CANÓNIGOS


Entre 1655 y el año siguiente, para rematar el facistol (mueble donde descansan los grandes libros de música de las catedrales) de la Basílica Metropolitana de Granada, el mejor, el mayor , el absoluto ALONSO CANO, realizaba al que dicen, es la más elegante, hermosa, delicada y atractiva pieza de imaginería de todo el barroco universal.

Fue tal el agrado de los canónigos de hace más de 350 años, que la Virgencita, de 55 cm. de altura, pasó a la Sacristía Noble, donde hoy sigue, presidiendo un espacio para el que no fue pensada, alejada del culto y la devoción pública, y debido al férreo control catedralicio, sólo visible si se paga una entrada de turista. Por contra, la Catedral de Jaén, abre sus puertas a los fieles, no a los guiris que el mensaje salvífico de Cristo y el papel corredentor de su Madre, se las traen al pairo.

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Bellas Artes, solicitó para la Exposición "Antigüedad y Excelencias", que se celebrará a partir de Noviembre piezas del barroco granadino, donde no puede faltar la obra más completa del más completo artista que jamás diera Andalucía, Granada y me atrevo a decir que España: don Alonso.

En un principio, los canónigos del Cabildo Catedral de Granada, dieron su visto bueno a la salida de varias piezas, entre las que se encontraba, la Magna Inmaculada. Pero por lo visto, los más ancianos canónigos, al final, se han opuesto a este préstamo de 2 meses, aludiendo que cada sábado, se reúnen ante la Virgen y practican una sabatina. ¡Pero qué gracioso, oiga!

Resulta que desde San Gregorio Magno (o sea, desde el siglo VI, hace ya mil cuatrocientos y pico años) las imágenes sagradas, sirven y servirán para acrecentar la devoción del fiel. Resulta que esta Inmaculada, no está expuesta a Culto público. Resulta, que nada más es posible verla, pagando tres euritos (vamos, que engrandecer la devoción cuesta dinero). Resulta que es tan famosa y tan agradable, que seguro despierta la emoción de más de dos y más de tres, que no pueden pasarse por Granada para verla, pero que aprovechan una muestra de este tipo, para recrearse.
Sigo... Resulta, que así se hace Iglesia, (universal, que es el significado de Católica) mediante la extensión de nuestro arte, que no es de la Jerarquía, sino de todo el pueblo de Dios y si me apuran, de los que aman, respetan, entienden y conservan el arte. Pues eso, resulta que Granada se va a ver menos representada artísticamente porque los más ancianos canónigos, no pueden rezarle sabatinas a otra de las 87 representaciones marianas que conserva la Catedral (y todas las tengo estudiadas, por si a alguien interese), sino a esta en concreto.

Pero aquí no queda todo. En Enero, la tremenda y extraordinaria Purísima, se va a Sevilla, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para ser restaurada. Para esto, pagado por los mismos a los que ahora se les deniega la pieza, no importa que esté fuera meses y meses. Es más: se van otras obras de Cano (Adán y Eva, la Virgen de Belén...) que conserva nuestra Santa Basílica Metropolitana.

¡Qué pena, Dios! Ponerse gratuitamente mal con los que restauran y conservan nuestro patrimonio es torpe. Pero lo es más en una ciudad que no deja de quejarse de ser la de las migajas de la Junta. ¿Creen ustedes que si la Gran Inmaculada de Cano estuviera en Málaga, los malagueños no la habrían prestado? Y a ellos, que dan, les toca recibir. La tardanza de San Juan de los Reyes fue imperdonable, pero lo es también esta postura incongruente de nuestros más ancianos canónigos. Luego, pediremos lo que nos dejen que pidamos, claro.

Por cierto, cuando venga de Sevilla de ser restaurada, prepárense para la sorpresa: la Inmaculada sufrió un repinte en el siglo XIX que ocultó el verdadero tono que Cano le dio y pasará, del color azul actual de su manto, a otro de tonalidad celeste...

YA VEREMOS EL RESULTADO. AUNQUE ELLA; SERÁ SIEMPRE, UNA ANTIGÜEDAD Y UNA EXCELENCIA

miércoles, 24 de octubre de 2007

PREGONERO DE 2008


Sevilla, la enamoradiza, la poetisa, la del piropo en los ojos y en los labios de los suyos... La Sevilla universal, incombustible, única, pero por encima de todo, COFRADE, ya tiene su pregonero oficial para 2008: el esperado, ansiado, el anhelante, simpar y único, ANTONIO BURGOS.
Al maestro le espera nada menos que "Un Teatro Maestranza" y 1,800 almas para decirles a los suyos que sigue viva la magia en las calles de la primavera sevillana. Y no va a defraudar...
Así que yo, cojo prestado de Canal Rancio (de otro grande, Paco Robles) y en concreto el comentario de LACAVA, y me sumo a los que se satisfacen de la noticia, porque don Antonio, va a ser tan grande como Curro en los alberos de la plaza vecina a las tablas, que pisará el 9 de MArzo de 2008. Suerte Maestro, que la lidia es la mejor.
Espero que al recibir
esta que ya es su carta
se encuentre bien de salud
y en una buena compaña,
tanto en el sentido humano
como en la felina gracia
de dos mininos lectores
que husmean las hojas blancas
donde día tras día con tinta
plasma su fe sevillana.
Hoy con la luz de un otoño
de calores atrasadas,
ha corrido la noticia
por callejones y plazas
que siempre, por estas fechas
nos recuerda y nos presagia
que cuando acaben los fríos
y llegue la luz anhelada
de la que ignoramos fecha
fija para su llegada,
pero que estamos seguros;
pues ningún año nos falla
y en el “Romance del ya
”usted tan bien nos cantaba,
comenzarán esas vísperas
que poco a poco, sin pausa
nos llevarán al Domingo
del “Romance de las palmas”
.Pero antes, en concreto;
justo, justo, una semana
en un atril de un teatro
al que llaman “El Maestranza”
un sevillano elegido
tiene la dicha y la gracia
de entre prosa y poesía
pregonar con su garganta
lo que se nos avecina
de luz, de cera y de plata.
Nueve de marzo a las doce
será la cita esperada
para que usted nos pregone
que hay que encalar fachadas;
y repasar las gandingas;
y abrillantar las corazas;
y que otra vez, gracias a Dios
habrá niños por la rampa
por donde el domingo siguiente;
justo, justo, una semana,
se nos abrirán las puertas
de otra Semana Santa.
Espero, el nueve de marzo
a eso de media mañana,
llenarme de su Postigo
de “Calentitos de Plata”,
y de cuando por él pasa
el “Romance de Triana”.
Que un “Farol de Cruz de Guía”
ilumine la trazada
que desde hoy a ese día
en noches frías y largas
dará cobijo a su dicha
de cantarle desde el alma
a esa bendita Sevilla
de azahar entre luz clara.
Enhorabuena, Maestro,
dios de la mejor palabra.

La Universidad de Granada


Tiene 477 años de historia, que ahí es nada, y representa nada menos que el 10% de la economía de toda la provincia de Granada, de modo que imaginen lo que es para la marcha de la capital.




De ella dicen que está entre las 400 mejores universidades del mundo, y la competencia es dura: eso sí, es la primera de España en Premios fin de Carrera, la sexta del país y primera de Andalucía en investigación, está a la cabeza de toda Europa en intercambio de estudiantes (con el Premio Erasmus de la Unión Europea) y también ocupa el honroso primer puesto de las universidades de toda España en movilidad estudiantil (en las Becas Séneca).




El 12% de sus estudiantes son extranjeros, y en sus programas docentes, se encuentran representados 16 idiomas distintos. Esta Babel enorme, mantiene una de las notas de corte más altas de la nación y la primera de Andalucía, y le cabe el honor de ser la única que crece año tras año, hasta llegar a casi 60.000 estudiantes. Es la que mayor número de programas de doctorado y másteres oficiales de calidad tiene de entre sus iguales del territorio peninsular, y luce la excelencia europea, o sea, que tiene reconocimiento universal de sus estudios y sus programas.




La Universidad de Granada, es historia y futuro, magnífico presente y digno representante de la cultura entre continentes (porque es puente de alumnos de remotos lugares) y del pulso cultural de la ciudad de Granada. Haber estudiado en ella es un privilegio. Hay, por lo menos, que seguir manteniendo esta batería de excelencias, virtudes y méritos que la hacen referente de los estudios superiores en España y verdadera máquina de la intelectualidad en la región y por supuesto la provincia.




Como quiera que se celebran elecciones a Rector, para no incurrir en un inmovilismo interesante, para apostar porque la nuestra sea aplaudida más si cabe en el resto del mundo (lo siento, ninguna otra de Andalucía puede presumir de la buena fama de la nuestra) y por mor a que de ella salga un futuro mejor que el presente en esta Nación, el voto de cuantos tienen derecho a este en tan arriesgada elección, debiera ser meditado, ponderado y muy reflexivo. Por mi parte, me agrada la candidatura de Francisco González Lodeiro, que avalan la flor y nata del profesorado, ex-rectores y catedráticos de la centenaria institución. He leído con agrado su programa, el de Payá... y con él me quedo.




Porque confío en docentes de la talla de López Guadalupe-Muñoz, de Francisco Sánchez Montes, y porque creo que cumpliendo medianamente lo que expone, esta Universidad seguirá siendo uno de los pocos motivos para estar orgulloso de nuestra provincia. Los otros, su historia y patrimonio. Enfrente de lo bueno, los de siempre...





Porque Granada sí merece una Universidad mejor. Hay que reflexionar. Y entre todos, hacerla grande

Feliz viaje, don Luís


Han pasado ya quince años que muriera, tal día como hoy, don Luís Rosales Camacho. Se fue con 82 años de vivencias a las espaldas, este granadino poeta, que no poeta granadino. Se fue un doctor en Filosofía y Letras, Académico de la Lengua, Premio Cervantes, amigo de Neruda, Ridruejo o Bergamín y autor de una decena de libros.

Era poeta, ensayista, crítico literario... Acudió a la poesía con sencillez y soltura; mezcló el verso libre y la rima del Siglo de Oro; se abstuvo de adjetivos que restaran valor a su creación y se enfrascaría en lo espiritual, el amor y España con verdadero aplomo.

Don Luís ha pasado a la historia como el vil de un crimen que nunca lo tuvo por protagonista. Íntimo del genial Federico, en su casa apresan al maestro, al enorme Lorca, y en esto se han cebado para traérnoslo como el delator, el Judas imposible de una muerte anunciada en tiempos de guerra. Ni Luís ni los suyos tomaron parte oscura en la pérdida de García Lorca, por cuanto rédito político e ideológico quisieran sacar en su momento algunos. Don luís, se fue un 24 de Octubre de 1992, con la gloria que a todo buen poeta le corresponde, y con las alforjas llenas de granadinismo, que por eso lo traigo hoy aquí, como muestra de la altura de los nuestros. Y el que mejor habla es él mismo, en un poema que les pongo:

CON UN TEMBLOR DE NIEVE EN LA DULZURA

Con un temblor de nieve en la dulzura

de la sombra morena y sonrosada,

en tu pálida carne lastimada

ceñida está la luz por la blancura.

Luz sola desde el llanto a la tersura,

azucenas de nieve desvelada,

y el aroma del mar en tu mirada

de claveles y arcángeles clausura.

Te hace el amor severa la tristeza,

la mano el agua y el laurel el ruego

que en su dorada perfección te inmola.

La intensidad mantiene la pobreza,

y en la mansa ribera del sosiego

todo está en ti, que permaneces sola.

Feliz Viaje, maestro Luís.

domingo, 21 de octubre de 2007

El fin de semana que viene


Tengo una extraña apreciación de la música contemporánea, más parecida a la de Napoleón que otra cosa... Para él, la música era ruido, menos molesto pero ruido al fin y al cabo, y para mí, sin letra, mensaje, no deja más que ser... UN LATAZO.
Como quiera que la edad me vuelve más casero, les traigo, a los que compartan mi concepto musical, un perfecto sitio para pasar entre amigos y conversaciones, una noche de fin de semana.
Cenes de la Vega está relativamente cerca, y más si se trata de conocer nuevos y atractivos sitios. Organ Jazz es un pub tranquilo, espacioso, que ofrece música en directo de calidad, con una bendita obsesión por la instrumentalidad, el blues y jazz, la fusión, y los colectivos, grupos y vocalistas que tienen mucho que decir. Son comunes los sillones, los mullidos sofás y un detalle que al menos a mí (y seguro que a esas horas, a más de uno) me parece de lujo: de repente, salen de la barra bandejitas de canapés y tentempiés, que sin costo alguno, pasan por las mesas y lugares donde están los clientes (sean conocidos o no, asiduos o primerizos) y entran en el cuerpo, a la par que la copa, con un placer rayano en la extasía.
Música en directo, sin ruido, alejada de reggetones, "paulinasrubios" y demás sandeces de lo comercial, y lugares dentro del local donde sentarse a hablar con los tuyos, mientras pasan las horas en Cenes, copa en mano, regalado el oído, con gente, muy buena gente.
El fin de semana que viene, si quieren dejarse de empujones, estrambotismos y ritmos machacones, y disfrutar de la tertulia, la bebida (pero sin coger el coche, ¿vale?) y la música, vayan al número 100 de la Carretera de la Sierra, a un lugar con encano: ORGAN JAZZ.

¡Qué grande (y malo y politizado) es el cine (español)!

Era un 21 de Octubre, como hoy, pero de 1984... Moría el genial François Truffaut, padre a efectos de la Nouvelle Vague, la "nueva ola del cine francés", que desde 1960 y hasta mediada la década siguiente, supuso un revulsivo en la forma de entender, hacer y consumir cine.


Han pasado 23 años del adiós del que tanto idolatró a Hitchcock, firmara títulos como "Los 400 golpes", o Jules et Jim, y marcara un antes y después en la concepción intelectualista cinematográfica internacional.


Hace unos días, adquirí en El Corte Inglés (no me paga nada por la publicidad, pero igualmente lo pongo) "El Laberinto del Fauno", que desde luego no me dejó indiferente. Quise ver pinceladas surrealistas, inmpoluta fotografía y constantes metáforas de un lenguaje para iniciados.


Mi buen amigo Juanjo Ubago, me insistía ayer tarde que no debía perderme "El Orfanato", que seguro, encontaría en la película un buen trabajo. Y todo esto me ha hecho plantearme algunas cosas. ¿Por qué el cine español no goza de la crítica favorable de quien debe, esto es, los espectadores españoles, cada vez más distantes de su consumo?


¿Por qué no somos capaces de exportar un séptimo arte como el de "El Laberinto del Fauno", que rechazamos españolamente hablando para el Óscar (siendo más nuestra que mejicana), y nos encerramos en un universo de dramas gays que han dejado de darle a sus creadores rédito alguno?


No sé, Berlanga firmó un título que sin dejar de despegarse de la "charanga y pandereta" (Machado dixit) folclorista supuso un valiente proyecto de pseudo denuncia social sin ambigüedades y de perfecta crónica de la política del momento. Se trata de "Bienvenido Mr. Marshall", del que les traigo su cancioncilla:



"Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire ."


"Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi mare,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."



A lo peor, el cine de España es fruto de un politismo descarado, de un interés por dirigir las opiniones y voluntades de quienes lo vean, o por desgracia, sea fruto de una mediocre reflexión intelectual libre progresista que no interesa ya. El cine de este país, está a la altura de quienes lo pagan (o pretenden impulsarlo) y de quienes lo defienden con tanto ahinco desmedido. Como pueden leer en http://miquintacolumna.blogspot.com las artes españolas no pasan por su mejor momento, si Boris Izaguirre es finalista del Planeta (y conste que me gustó "Morir de Glamour") aunque con un sistema educativo que es permisivo con alumnos con 4 asignaturas pendientes, no me extraña.


Y por eso, me he acordado de Truffaut, de la efemérides de su óbito y de los cines cultos, reflexivos, innovadores y de un consumo intelectual, que no de los grupúsculos cinematográficos de gays, lesbianas, transexuales, odio visceral y politizado y continua revisión de la Guerra Civil, que firman los cineastas de "EXPAÑA".


Les recomiendo, más Nouvelle Vague, Orson Welles y el montaje por excelencia del cine ruso de los 20, y menos histerismos homosexuales de Almodóvar. Por cierto, España se comió un fracaso con "Volver", y "El Laberinto" (tan española como la primera), ganó para Méjico (porque la Cultura de ZP no la quiso por proteger a su Almodóvar) todo lo ganable. Menos No a la Guerra, y más arte en sus películas, que las pagamos todos por imposición gubernamental.


Adiós para siempre, Truffaut

viernes, 19 de octubre de 2007

A un genio


En la foto, el maestro Tiziano Vecellio, dotado para el dibujo y astuto en la aplicación del color. Era el pintor predilecto de Carlos, el Emperador, el colosal "dueño" del mundo, que para más señas, se hizo más español que los nacidos en esta tierra.
Y el señor de romanos, el que gobernaba el Imperio más extenso que jamás soñaran los gobernantes hispanos, dijo de su pintor:
"Tiziano merece ser servido por mí, porque existen muchos príncipes, pero sólo un Tiziano".
Y que esto lo dijera el Gran Carlos, da idea de la altura artística del autor que yo les traigo. Pero como quiera que en 2008 se celebran los 450 años de la muerte del Emperador, de Carlos el Primero de las Españas, les prometo que no será esta la única cita que les traiga del excelso gobernante. Que no todo va a ser las irritaciones que nos da este Gobierno nuestro de ZP.

jueves, 18 de octubre de 2007

Una fuente, una bandera.


La fuente que preside uno de los enclaves urbanos más céntricos de la ciudad de Motril, a las faldas de la construcción monumental más simbólica no ya solo de la población, sino de toda la comarca de la Costa de Granada, conocida como Tropical (El Santuario de la Virgen de la Cabeza, Patrona, que es a la vez, muestra de la arquitectura clásica del lugar y representación del fervor espiritual de siglos en Motril), está sufriendo una remodelación que a mi juicio, no ya sólo era necesaria, sino que además es poco contundente, dado lo horripilante de su aspecto.


Desde la década de los 90 del pasado siglo, cuando no algo antes, Motril ha transformado su aspecto estético de manera abrumadora y no siempre acertada. El diseño urbano de los motrileños, proyectado por la dirección de la arquitectura municipal, ha incurrido en demasiadas frivolidades con los espacios más populares de la ciudad. A mi recuerdo aflora la Plaza del Carmen, despojada de todo sabor propio.

Pero antes de empezar a hablar de los lugares motrileños que recibieron la visita de la posmodernidad con poco acierto, convendría que les explicara algunas cosas a ustedes. Bien sé que este blog lo leen amistades y personas próximas al entorno de este que les escribe, y que todos, de una u otra manera, conocen la cercana tierra motrileña y sus calles. Pero como quiera que nunca se sabe quien pueda dar con mis escritos, les cuento de manera breve: el patrimonio histórico artístico de Motril no es que se haya mermado con las guerras, el irraciocinio político local u otras, es que prácticamente es inexistente. Pocas edificaciones quedan en pie con cierto interés, se perdieron las empresas artísticas religiosas por culpa de la Guerra Civil y de estas poco y mal conservado queda (vean por tanto la Iglesia Mayor), ardió el patrimonio mueble, la edificación civil conserva escasos exponentes atractivos (Casa Condesa Torre Isabel, La Palma, Ayuntamiento, interior del Teatro [que el exterior queda desposeído de toda muestra decorativa o émula de genialidad, por contra del interior], los esqueletos abotargados de Casa Garach, porque de la de Garcés no queda ya ni los cimientos...) y su bastión arquitectónico reside en las muestras de construcción fabril, ese sí rico y notorio.

De acuerdo, Motril no puede estar en los circuitos de visitantes que gusten del turismo cultural, pero amén de otros muchos valores de sus habitantes y la ciudad, poseía, y digo, poseía, el encanto constructor de otros tiempos, con el respeto a la costumbre y usos, alturas, alineaciones, y en definitiva, los exponentes de un enclave andaluz del Mediterráneo, con un pasado nazarí férreo que supone una trama urbanística concreta y respetuosa con las premisas tardo-medievalistas y un legado de mecenas de la época moderna de un glorioso interés.

Vamos, que el Motril de siempre, se ha ido. Dicen mis entrañables amigos de la familia Cabarrocas, Antoñita para más señas, que la ciudad es como una joven de 14 años, que ni es mujer ni ya es niña. Pues eso, que ni sabe a pueblo, el de siempre, el que ha forjado el motrileñismo, sus formas propias e indiscutibles, su arraigada personalidad... ni es una ciudad, que no avalan sus 60.000 habitantes, ni su paquete de ofertas socio-culturales. En resumen, que ni tiene lo mejor de un pueblo, ni lo mejor de una ciudad, y se ha quedado así, paradito, con su acné perenne y su voz cambiante con "gallos incluidos".

Bueno, pues en estas andábamos dilucidando, y retomamos el tema de la arquitectura y el diseño urbanístico espacial de la capital costera tropical. El caso es que ahora, esta fuente que nunca gustó, o desde luego dejó indiferentes a una inmensa mayoría, se le va a retocar sus hechuras para acoger un mástil que sostenga la bandera nacional. En principio, aquí no pretendo proclamar mis tesis a cerca de la decisión de mostrar la enseña de todos los españoles, que desde luego, y si leen otras entradas antiguas de este blog, verán que apruebo y felicito, sino hacerme eco de las críticas que ha supuesto esta decisión del gobierno municipal.

Desde aquí, vamos a desentrañar el camino histórico que ha vivido la construcción motrileña, sus aciertos y fallos y desde luego, bajo mi más estricto punto de vista, qué senda no debiera seguir Motril, porque el progreso y la mejora nunca debe reñir con el respeto a la herencia histórica y visual. Y como he escuchado esta mañana en Herrera en la Onda, cuando se conectaba con la Delegación de Onda Cero Radio motrileña, y su director informaba del presagio de algunos, de que la bandera ocultará parcialmente la visión del Santuario de la Patrona, que no teman estos visionarios, porque por mucho que ondee y extensa sea, no tapará más que los antiestéticos y arruinantes edificios de 10 a 12 plantas que pueblan Avenida de Salobreña, Andalucía y Explanadas, que nos privaron de tanto y respondieron a un crecimiento desordenado e insostenible, de nuevos ricos, pervirtiendo la estampa de un Motril que nada más que pueden ver ya en fotos.

La bandera de España no va a tapar más que el hormigón y el ladrillo visto, seguro. Pero lo que interesa no es que un tejido rojigualda que siempre puede retirarse, vele la vista del Monumento y símbolo por excelencia de los motrileños, sino que el futuro nos traiga más especulaciones que signifiquen "edificios horrosos propios de otros lares, metidos en el Mediterráneo andaluz de raigambre hispano-andalusío, con calzador.

¡YA ESTÁ BIEN!


Desde esta mañana tengo la sensación de vivir en el país con el mayor número de discapacitados emocionales y culturales del mundo,
concentrados abigarradamente, en un tanto por cierto enorme, en Ferraz. Si Zapatero no sale en las más próximas e inmediatas horas con la cabeza de los suyos en bandeja, exigiendo a los vocazas de su grupo que enmienden sus palabras, estaré cada vez más convencido de que el socialismo español se ríe en la cara de las víctimas del terrorismo y prefiere a los antiespañolistas y asesinos antes que al resto.
He desayunado, como media nación, con estos titulares:
-"El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se despachó con unas polémicas declaraciones en las que dijo con claridad que el Ejecutivo socialista no ha tirado la toalla en la negociación con ETA". (ABC)
-"Se volverán a dar condiciones" para que la resolución aprobado por la Cámara Baja que autoriza el diálogo del Gobierno con ETA en ausencia de atentados "vuelva a tener vigencia". (El Mundo)
-"Las críticas no han amedrentado al propio Bermejo que se ha reafirmado en sus comentarios".(Libertad Digital)
O sea, para que se enteren de una vez, que la Ley de Memoria Histórica, la nueva campaña esa de Z de Zapatero que nos habla de los logros del socialismo, y otras tantas, no son más que magníficas maniobras para encubrir realmente los grandes proyectos de ZP y los suyos: "mearse en las casi 1.000 familias que han perdido un familiar por culpa de ETA, para volver de nuevo al sadismo sin condición de pactar, y en tan poco tiempo después de ser testigos que los pactos con asesinos no salen bien, con esos vascos matones que se ve, son más amigos del señor presidente de Expaña que los demócratas.
Se le ha visto el plumero. Si alcanza de nuevo el poder y de nuevo se sienta en Moncloa, el socialismo nos va a volver a vender... NO CONSIENTAN QUE NOS GOBIERNE LA SERPIENTE DE ETA; ENCARAMADA A LA ROSA DE SUS AMIGOS

miércoles, 17 de octubre de 2007

Arte y castañas (o las castañas que mete el arte)


Mis estudios en la licenciatura de Historia del Arte se unen a una pasión desmedida por este, por sus influencias sociales y desde luego, por el recreo estético, puro y duro. En otoño, y en Granada, ya se sabe... Las tardes suelen oler a castañas asadas, a puestos ambulantes de viejitas que vinieron de la Alpujarra con los frutos que oles cuento, llenando Puerta Real, La Carrera y mil calles más de olores a nostalgia, presagios de brasero y mantita en el sofá y a más cosas que mis pobres narices, refriadas hasta los tuétanos, perciben de soslayo.


En mi correduría por el centro del centro de mi Granada (me he parecido al genial Ángel Luís Sabador, que diría el bueno de Carlos Segura) me topé con el cartel anunciador de una exposición de pintura y artes plásticas de revestimiento contemporáneo en la sede de la obra cultural de Caja Granada, presidido por una mujer desnudita, como gancho de una "muestra colectiva de artistas contemporáneos granadinos que dan su visión sobre el universo femenino".

La más elegante del invernadero es el título de una recopilación artística de aquellos que aprendieron bien la lección (figúrense que esto se da en Primero de Carrera) a cerca de las funciones del arte, el lenguaje que tiene, y su visión conceptual: "la provocación es un gancho"...

Pues eso, la más elegante es una chavalita en bolas, de cuerpo discreto y tupido pubis y otros derroteros físicos, con una pierna replegadita y una sonrisa bucólica. Mi no entender qué visión del universo femenino pretenden darnos, pero lo que desde luego me produce, es la necesaria invitación a la representada, de que se pode un poco la entrepierna, dicho sea de paso.

Lo que sí me ha recordado, es el gancho y reclamo de la Bienal de Arte Contemporáneo que celebraba no ha mucho Sevilla, en los espacios de la Cartuja, su Isla y demás escenarios de la efemérides de 1992... ¿Lo recuerdan? Era un niño ahorcado de un prodigioso (por su envergadura) mástil a la entrada del lugar expositivo. Otra frivolidad de la que se deduce que el arte, ha derivado en cuestiones hediondas alejadas desde luego de lo que aprendimos en la carrera los estudiantes de Historia del Arte y cuantos nos dedicamos a ello profesionalmente.

Así, que cuando el Gugenheim se excusaba hoy porque el periodismo nacional nos traía la noticia de la intención de un fotógrafo vasco de incluir la radiografía del cráneo de Miguel Ángel Blanco, perforado por las balas de los asesinos vascos, y al lado de otras fotos que recogen la exaltación de la apología asesina vasca, me he dicho: el arte, o ha muerto, o es una castaña, o algunos tienen la sensibilidad del pene de un novio la noche de bodas.

Vamos, que por aquello de seguir como en el principio de esta entrada, en plan granadino, les digo que "esto son pollas" y que una bien gorda para los que se ríen, revestidos de liberalidad intelectual (como los Bardem, verbi gratia) del drama de los casi mil muertos gracias a los desquiciados que traen a las paredes del Museo. Y de paso, a ustedes los que son tan cultos, chic, progres, fisnos y demás, a los que confunden arte con gusto y del bueno, a los que se preocupan tanto de la memoria histórica pero no tienen memoria a corto plazo, les envío la misma parte viril, y se la acompaño, de unos bonitos COJONES, que no son tan granaínos, pero tienen su arte.

martes, 16 de octubre de 2007

AL GRAN ANTONIO GALLEGO BURÍN


ANTONIO GALLEGO BURÍN
(1895-1961)




Don Antonio encarna la figura del intelectual, investigador, académico y ante todo, por encima de todo, a pesar de todo... GRANADINO de excepción. Sus inmensas cualidades, fruto de años eternos de estudio, reflexión y ejercicio profesional, le valen un calificativo descomunal. Somos muchos los que pensamos que Gallego Burín, ha sido el más preparado e intelectual de los alcaldes de la ciudad, con una proyección a nivel nacional de difícil alcance.

Hace años, se proponía erigir un monumento a su memoria, que contó con la oposición de la política municipal de izquierdas, que alegó y apeló a su relación con el Régimen franquista, cuando todos sabemos que los desmanes, crímenes y horrores que en una guerra y sus años siguientes cometen (y cometieron) los que ostentan el poder, nada tenía que ver con un político, escritor, articulista, periodista y granadino como él.

Porque ante todo, don Antonio era culto, y los que lo son, aborrecen la venganza, la crueldad y el crimen de sangre. La izquierda de Granada vino a decir que los familiares de las víctimas de la represión de posguerra, se sentirían mal viendo su figura. Ver para creer.

Lo que desde luego se le puede imputar a Gallego Burín, es el dechado de participaciones culturales y academicistas en Granada y a rédito nacional, de muy primera fila. Su figura ensombrece la estulticia y mediocridad de los gobernantes de ahora. El saneamiento de las arcas municipales, la participación presupuestaria destinada a las clases desfavorecidas, la inversión en educación, el fin de la Manigua o zona de prostitución granadina, la apertura monumental de calles al modo del París de Haussmann, un plan de ordenación territorial que estuvo vigente 22 años después de abandonar la alcaldía, y pasados 12 de su muerte, y en definitiva, tantas y tantas cosas que prometo plasmar en futuras entradas, avalan a don Antonio, como ejemplo granadino cultural, enfrascado en su tierra y preocupado por ella.

Pero una vez más, reconocer méritos a quien los tuvo, topa con la torpeza de la politización de las cosas. Y figúrense la adhesión de Burín a los postulados dictatoriales, cuando el buen alcalde, siempre militó en el Partido Monárquico.

Pero esos son otros temas, y a mí el que me interesa, es sacar a la luz a uno de los grandes que dio esta tierra, para que se sepa que, por desgracia, pocos darán tanto y querrán más a Granada como mi estimado Burín, que no tendrá estatua por la torpeza de unos pocos catetos y cortos de entendederas, bajo la visión de una trasnochada izquierda que le cuesta cerrar las heridas de más de 70 años. Y aquí, les dejo, una muy escuetísima reseña del prohombre, para que vean cual fue su actitud represiva de posguerra: Reprimir la incultura, que hoy sigue aflorando en la progresía local.

-Fundador del periódico “Renovación” en 1919.
-Doctor en filosofía y Derecho
-Funcionario del Cuerpo de Archivos Bibliotecas y Museos, en 1922.
-Director del Museo Arqueológico de Granada.
-Catedrático de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, en 1926.
-Profesor de la Universidad de Granada.
-Delegado del Patronato Regio de Turismo.
-Fundador y primer Director del Museo Casa de los Tiros, segundo Museo Romántico de España, en 1929.
-Cofundador y articulista de “Cuadernos de Arte” de la Universidad de Granada.
-Colaborador del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
-Alcalde de Granada (1938-1951).
-Gobernador Civil de la Provincia de Granada, en 1940.
-Director General de Bellas Artes (1951-1961).
-Creador del Festival Internacional de Música y Danza (1951)
-Comisario de las Exposiciones Magnas sobre Carlos V (en Toledo) y Velásquez (en Madrid).
-Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1954).
-Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nª Sª de las Angustias de Granada.


Su legado literario y de investigación:

-“El poema del convento: libro de sueños que soñó el poeta en el huerto de un convento todo olor a santidad”. Imprenta de Vázquez y Prieto. Granada, 1918.
-“José de Mora”. Universidad de Granada, 1925.
-“La Capilla Real de Granada. Estudio histórico y descriptivo de este templo”. Granada, 1931.
-“Guía de Granada”. (Absolutamente imprescindible para todo buen granadino)
-“La reforma de Granada : conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Granada el día 23 de Enero de 1943 en el curso organizado por la Delegación provincial de Educación Popular”. Ayuntamiento de Granada, 1943.
- “Los discípulos de Cajal”.
-“Un siglo de Arte español”
-“Lo barroco y el barroco granadino”
-“Nuevos datos sobre la Capilla Real de Granada”. Madrid, 1953.

lunes, 15 de octubre de 2007

Mil maneras de manipular a los estudiantes.


Desde el principio de la formación del Estado Contemporáneo, que la Historia marca a raiz de la Revolución Francesa, uno de los principales instrumentos de control que las armas institucionalizadas de un Gobierno ha tenido, es la educación; la enseñanza de sus púberes y futuros votantes, que asimilarán el caldo de la ignominia con perfecta meticulosidad, para repetir la lección, sin pararse a pensar en si esta es cierta o no, y así, sentarán las bases de la gran mentira auspiciada por el Gobierno de turno.

Vamos, les estoy hablando del mejor método de lavado de cerebro del mundo. Hacer que el estudiante aprenda las consignas que uno quiere, las repita cara al examen, y quede en la memoria colectiva, indisoluble e imborrable. Les pongo algún ejemplo: El régimen de Franco, hizo poderoso hincapié en la tesis de la Reconquista de la cristiandad, de los territorios bajo dominio musulmán en la Península Ibérica... ¡MENTIRA! Nunca se reconquistó, sino que se "conquistó". Es difícil de traer aquí sin resultar pesado, pero son los argumentos de una historiografía sin cargas, que piensa por sí misma y no responde ni obedece al albur de nadie.

Y en esta línea de enseñar directrices gubernamentales, está hoy día, y desde hace años, el gobierno autonómico vasco y catalán, amparados en sus extraordinarias competencias y en la permisividad de Madrid, que no quiere enterarse de que se están malformando en mentiras y pautas ideológicas cahuvinistas a miles de jóvenes vascos y catalanes.

El tema daría para más de un blog, se lo aseguro. Desde la negativa a enseñar castellano, cuarta lengua del mundo y segunda en Europa, a esta discriminación absoluta de presentar, en el seno de un Mercado Común Europeo, diferentes planes de estudios que rayan en lo absurdo. Pero como reza el refrán, "la letra, con sangre entra", yo, les traigo algo sin desperdicio alguno, que firma el colosal escritor, novelista, articulista, académico y erudito (porque sus contribuciones en El Semanal, o sus libros, son verdaderas tesis universitarias de historia moderna y contemporánea) don Arturo Pérez Reverte, que me ha hecho llegar mi buen hermano Gerardo... Léanlo despacio, y verán cual es el camino y la pauta que las autonomías pretenden inculcar, con descarada manipulación de la historia incluida, a sus efebos estudiantes...


Respuesta de Arturo Pérez Reverte a un joven guipuzcoano.
"Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribescomo lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Ala triste,contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te hagustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble»de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos quecombatían al grito de Cierra, España; en referencia a la Caridad Negra,que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas deEscanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo - lo de joven es importante -, que eso no disminuye tuentusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador - son tus palabras - parademostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no eradel todo cierto.»Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy,escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que - eso no lo cuentas, pero se deduce - te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas - si me permites una expresión clásica - la picha histórica hecha un lío. Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de Cierra, España, ni esconsigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de laépoca sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española - en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa -, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis - extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro - protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros - eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocioperverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tupatria vasca - «La gente más antigua, noble y limpia de toda España»,escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete - y la de la otra, lagrande y vieja. La común. La tuya y la mía."

Arturo Pérez Reverte.