Visitas

viernes, 28 de septiembre de 2007

Verdad, por desgracia

Cuando llegué a España y supe la noticia/de que el gobierno estaba ya en negociaciones/con esa banda vasca de los terroristas/en nombre de un partido socialista/que así bajaba vuestros pantalones.../Cuando llegué a España no me fui de España/porque quise venir a esta tierra a cantar/y de camino preguntar/como "tenés" y "soportás" a criminales/dentro del país/en un pueblo que es súperdesarrollado/que tiene su propio Estado/que tiene su propio jefe, su llamado lehendakari/que aprovecha los crímenes "pa" hacer chantaje al Gobierno/cuando eso tendría que hacerlo el pueblo de Cádiz./Hay que tener caradura y ser un hipócrita/y más que un cínico para "pa" colmo/llamarle a este circo proceso de paz./Y mientras ponen las bombas, la gente que es tonta/le echa cojones, ay/pintando sus manos blancas y abriendo gargantas/pidiendo sanciones.../Esa es la solución: ellos se limpian los huevos con vuestras manifestaciones./ Cuando te sale un "gachó" como este/convéncete Godo, no hay mucho que hacer/tan sólo defender a tu tierra y tu gente/tu gente y tu tierra./ Y a quien te diga que está preparando un, proceso de paz/que se prepare, ay, para la guerra.


Este es uno de los pasodobles de la comparsa gaditana ARAKA LA KANA, de Juan Carlos Aragón Becerra, genios del Carnaval de Cádiz. Ganadores del Concurso de Agrupaciones de 2007 que tiene por marco el Gran Teatro Falla, se inspiran en la murga uruguaya "Araca la Cana", y en esta, como en tantas otras letras de su autor, dicen verdades como puños.

Ya está bien de darle cuartel, libertad y crédito a los asesinos vascos. No Zapatero, no.

Vaya por las Víctimas del Terrorismo Vasco y por el pueblo de Cádiz, que es poeta como pocos.
Descansen en paz los que murieron víctimas de la barbarie genocida vasca y en "paz revienten" los que apoyan, dan alas y conceden treguas o favores penitenciarios a los asesinos.

Sigo aquí


En principio, me animé a tener una continuidad escrita en la red a raíz de mi hermano Gerardo, que venía desde su espacio a refrescar la manera de opinar y pensar a cerca de los temas. Así me enteré de lo que era un blog y qué utilidad podía tener. Y no hará mucho, era otro grande de la amistad el que aguijoneaba mi intención para seguir escribiendo, el bueno del exiliado Jesús.

Pues eso, que después de casi veinte días en huelga de brazos caídos (sobre el teclado), me vuelvo a desvirgar en estas lides (ya saben... "lo que se lava se estrena", y uno es muy limpio) para traerles una vergüenza regional de primera magnitud, otro aprovechamiento ingrávido e inherente de los desmanes socialistas afincados en San Telmo y las Cinco Llagas, órganos del poder andaluz descocado e irreverente.

No ha mucho, los librepensadores obreros españoles de la provincia de Granada, traían a la palestra pública su maravilloso universo de mentiras, para decirles a capitalinos y motrileños (los primeros venimos a ser conocidos como "granaínos", cuando no "sanitex") que para el verano de 2008, una Autovía prometida desde casi un cuarto de siglo antes, estaría uniendo ambas ciudades, verdadero desfiladero de la economía y la densidad de población a nivel provincial y casi de la Andalucía Oriental.

La promesa, que a todas luces le corresponde moralmente cumplir al Gobierno del Soe, quien domina la Junta de Andalucía desde su creación y quien más tiempo ha ocupado Moncloa (por no decir que manda en la Diputación provincial y sobradamente en la historia de la política municipal motrileña) se elevó al pueblo en 1987, cuando el tránsito no fluido de vehículos era más que destacado, al tiempo que con los años, el trazado Bailén-Motril recibía el nada provechoso cumplido de "Trazado de la muerte", gracias a sus puntos negros tan extraordinarios.

A este desmán político (sí, también me acuerdo del Gobierno Aznar y de la madre del General Primo de Rivera, si quieren) se le une el honroso y privilegiado puesto que ocupa esta desdichada tierra de los hijos de Boabdil: somos la única provincia de la Unión Europea con costa y sin autovía; a eso, no quiero que olviden que en 1909, casi un siglo ya, se prometió por primera vez, y después han sido decenas de ocasiones más, que Motril tendría trazado el ferrocarril, para auspiciar los provechos de uno de los puertos marítimos de mayores posibilidades de la costa andaluza.

A estas alturas, que el señor Pezzi, Senador por la gracia del voto, nos venga a contar que en un año tendremos Autovía, no sé a quien le habrá importado, porque la verdad es que en mi círculo de tertulianos y amigos, ni el gato de uno de nosotros se lo había creído. Es la triste historia de un siglo de engaños a los que defienden con pasión (y la sangre heredada de sus mayores) los feudos de Motril, el olvidado, al que no llegó nunca ni la primera, ni la segunda modernización esa que anuncia a bombo y platillo la Radio y Televisión manipulada que todos los andaluces sostenemos económicamente.

Es la historia de nuevo desmentida, en esta ocasión por los propios responsables de la obra, que aseguran que ya no se trata de la licitación de permisos y partidas presupuestarias, sino de imposibilidad física, que celosamente sostiene nuestra geografía. Vamos, que aunque el proyecto lo firmara Norman Foster o Calatrava, lo equipos japoneses de ingenieros especialistas en orografías y sistemas antisísmicos, se podría concluir en tal fecha una obra que a fuerza de tanto retraso, tanta promesa incumplida y tamaña manifestación de incompetencia, le queda mucho para ver el fin.

Mientras, la provincia de Granada es la de menor renta per cápita de las españolas, la única con costa y sin autovías que la transiten, la que desaprovecha los fecundos valores turístico-económicos que dispone (ser el techo de la Península, con la más capaz de todas las Estaciones de Esquí de la Nación, y gozar de muchos kilómetros de cuidadas playas a la vez, aunque sin los medios para que ambos extremos estuvieran muy cerca) y la que se está hartando de oír, cuando llegan elecciones, a políticos incapaces que nos engañan y cuestionan nuestro grado de inteligencia.

Porque los granadinos y los motrileños, sí usamos el cerebro, no como muchos de nuestros dirigentes. Así que como estoy seguro que no somos tontos, cuando lleguen los próximos comicios electorales, hagamos uso de la cabeza, más si cabe que para peinarnos, y a los que nos mienten, se ríen de nosotros y creen que no somos más que un voto en el pucherazo de las urnas de la catetez que sostiene a un gobierno autonómico incapaz y en declive, digámosle que se metan sus promesas por....... ¡Sí, rima con balones!

martes, 11 de septiembre de 2007

Adiós amigo, adiós

Tenía esa mezcla de raza que le hacía solemne, duro, algo bronco y cabezoncillo, porque nada más y nada menos que un poco de setter y un mucho de cocker, le latía en ese corazón que se ha cansado hoy de seguir. Yo ya lo conocí con un mantillo de canas en sus pelambres negras, señal de que los años no perdonan; lo conocí con ese toque de personalidad de los suyos: independiente pero dócil ante el regaño.

La cara tristona no reflejaría jamás lo mucho que disfrutó. Cada vez que llegaba el pan, de mañana, puntual y tierno, porque para él iba el cuscurro crujiente y escogido. y para él las viandas más especiales, el arroz mejor dispuesto. Se ha dejado caliente aún el metro cuadrado de losetas de un suelo que vigilaba con celo; porque desde allí contolaba la puerta de entrada, para agradecerle la vuelta a casa a los suyos, o reñir a los intrusos, como ese primer día en que nos conocimos, cuando me dejó bien claro que me tenía controlado... Es que, nada menos que ne estaba atreviendo a acercarme a los suyos.

Pero en ese sitio, no solo veía y velaba la entrada del hogar, sino que en esa esquina del sofá, se sentaba su amo. Allí tenía la cercanía amiga del que lo alimentaba (aunque no llegara a comprender el concepto de cabeza de familia) y compartía con él el honroso puesto de "macho dominante".

Porque claro, su ama nunca se atrevería a negarle uno solo de los caprichos que se le antojara, ninguna cosa que en la cocina no pidiera con el soniquete ronco de su ladrido, ya pausado y torpón. Y los otros, los jóvenes, a los que debía la lealtad de la edad, a los que quiso proteger con exceso. Que alguien se atreviera a reñir a Jorge o a Nélida, que por mucho que fuera la que le daba la "tetilla de pan", no se salvaría de su reprimenda de ladridos.

Desde esta noche, a Soledad se le ha acabado esa compañía tan importante del que está sin decir nada, del que todo lo oye, sin entrometerse en nada. Ah, la tele da ruido, da color y da sonido, pero no da la vida de un bulto, una maraña de pelo y orejas, respirando al lado, a la vera del sitio donde siempre se sentara su amo Blas.

Esta noche, por primera vez desde casi una docena de años, no se dormirá con la compañía de los suyos, a los pies de la cama donde descansa su familia. Esta noche, por primera vez, no se enroscará en sí mismo, no se estirará ni se desperezará en el suelo del dormitorio que era tan de él como de sus amos. Ya respira bien, y tiene fuerzas de sobra para dar paseos por esa nueva carretera de Jaén que ahora está olisqueando.

Echa de menos que alguien le tire la piedra que busca y mordisquea, entre paradas para dejar bien claro que su territorio es ese. Tardará años para que Blas vuelva a lanzarle el primero de los pedruscos que encuentre por Almanjáyar, y ufano y contento, lo exhiba en esa boca que se hace pequeña ante tanto ojo redondo y expresivo.

Debe andar ahora marcando su territorio. Lo está llamando Roque, el bueno de San Roque, y, como hizo por Granada, casi una docena de años, meneará su rabo, duro e inquiero, el que chocaba con los paragolpes de los coches con la energía de siempre, porque el perro de Roque, no tiene lo que él sí, una fuerte cola que enseñoreó y con la que tantas veces dijo sin hablar nada, cuando estaba contento, cuando quería su pan caliente y recién horneado, o cuando algún intruso, como yo aquella tarde, se atrevía a sentarse cerca de los suyos, que quiso hasta morir.

Carmelo se ha ido a un cielo que Dios no le puede negar a un animal dócil, noble, respetuoso y obediente, aunque con ese toque de malafollá que le dio la tierra y de la que hizo gala. Cumplió el trabajo que le fue encomendado: dar amor a su familia, compañía a los suyos, y hacerse un hueco en una casa, que se ha quedado tan vacía, que le echa de menos a morir.

Carmelo está ladrando; ha encontrado manada nueva donde quiera que esté. Le gustaría estar ya acostado, cerquita de Blas y Maribel, y despertarse mañana con el lomo lleno de caricias y el cuscurro de pan de cada día. Pero ahora, allá donde se encuentra, le ha tocado ver a los suyos y dejarlos llenos de tantos años de compañía y de vitalidad, de nobleza a raudales, de ganas de juegos con piedras y paseos por los descampados cercanos, burlando coches aparcados y haciéndole las tardes agradables a Soledad.

"-¡Carmelo, no ladres, que es ya muy tarde!... Mira que a Roque no le gusta el ruido.
-¡Carmelo, oye, estate quieto, no le pongas las patas encima, que su perro se mosquea, porque él no tiene rabo!...
-Carmelo, venga, acuéstate, que mañana, San Pedro te dará tu cuscurrillo".

viernes, 7 de septiembre de 2007

Padre de la Patria

"Declaración de Independencia". John Trumbull, 1819. 

El Senado de Roma, cuatro siglos antes de Cristo, estableció un título honorífico de primer rango para aquellos ciudadanos ilustres que hubieran hecho algo loable en pos de aquella República llamada con el tiempo a ser el Imperio que dominara el Mundo conocido. Fue el resonado título de Pater Patriae el que se ganó aquel general de nombre Marco Furio Camilo por defender Roma y vencer a los galos que la asediaban en el año 386 antes de Cristo. Desde entonces, figuras capitales de la historia como Julio César ostentaron la distinción de Padre de la Patria. A imagen y semejanza de los romanos, los americanos propusieron el título de “padres fundadores de la patria” a aquellos sublevados que firmaron en 1776 la Declaración de la Independencia que originaría los Estados Unidos y que tiene en la figura de George Washington a su primer PADRE.

Simón Bolívar. 

Padres de la Patria fueron, más bien como expresión poética, más bien de manera retórica, los parlamentarios que darían lugar a aquella Junta que resistió a los franceses durante la Guerra de la Independencia y que terminaron por parir la primera constitución moderna del Mundo, la españolísima Pepa de 1812. Padres de Latinoamérica son Simón Bolívar y el recientemente reformado Estatuto de Autonomía de Andalucía, este mismo año, reconoce como Padre de la Patria a Blas Infante, polémica aparte, puesto que sería mucho lo que podríamos debatir acerca de lo idóneo o no de lo que la ley llama Andalucía (y si en ella ha de estar incluida Granada) amén de que no son pocas las voces que reclaman al Rey Fernando III el Santo como verdadero constructor de esa Andalucía que a pesar de su indiscutible pasado cultural musulmán, es a todas luces desde hace muchos más siglos, una hija de lo católico y castellano, en parte gracias a las conquistas militares de este soberano castellanoleonés.

Rejería de la Capilla Real de Granada, del maestro Bartolomé

Pero a diferencia de Turquía que venera a su “padre” Atatürk o de la India que adora como Padre de la Nación a Ghandi, ambas figuras del siglo XX y de reciente memoria, España, no posee una clara referencia al respecto, no ha sido capaz de valorar figuras trascendentales de su pasado ni se atreve a justificar a alguien que haya dado muestras de una idea preclara de lo que es, eso sí, el Primer Estado Moderno del Mundo. Tal vez la idiosincrasia española, esa dualidad que en los versos de Machado traduciríamos como “las dos Españas”, castigan a quiénes en todo momento habrían de haber estado en ese decoroso y honorífico lugar. Antes de nada, creo que la historia como ciencia no puede negar que los Reyes Católicos son los artífices, arquitectos y constructores de lo que desde 1492 y al día de hoy, es España, pero sí es cierto que una figura mitificada por el régimen franquista sigue colándose como personaje popular de nuestro pasado.

"Proclamación de don Pelayo como Rey de Asturias". Francisco Casanova, 1752.

Evidentemente hablamos de don Pelayo, ese primer rey de los astures y que murió hace ahora 1.270 años. Fue el primero en iniciar lo que conoceríamos (no sin el debate polémico que rodea a todo lo histórico en este país) como la RECONQUISTA. No quiero que se convierta esto en la glosa a su vida y sus hazañas, sino en la inclusión de datos que llaman a la reflexión. ¿Alguien se ha parado a pensar que desde la primera victoria de Pelayo en el año 720 hasta que en la mañana del 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos hicieron ondear el Pendón de Castilla en la Torre de la Vela de Granada, llovió lo suyo? Pues estas serían las curiosidades de una etapa sin la que, para lo bueno, lo malo y de forma inevitable, España no sería lo que es:

*La Reconquista duró 772 años.
*Supuso un avance territorial diario de 14 centímetros por hora.
*Cada día, los cristianos reconquistaron 336 centímetros.
*En un mes, los musulmanes perdían 40'32 metros.
*Las tropas cristianas avanzaron hacia el sur a un ritmo de 1.226 metros por año.
*En un año, la futura España era 122'6 kilómetros más cristiana.


Coronación de Isabel como Reina de Castilla y León

Y así, se fue forjando, 772 años después, el mito del Padre de la Patria Española, que realmente, recae en la virtuosa Isabel la Católica. Al menos, sin tanto debate como con Blas Infante y de manera menos onerosa para Granada que con el chavismo, donde esta tierra es el patito feo del centralismo político socialista.

jueves, 6 de septiembre de 2007

La enseñanza


¡Cómo esta la enseñanaza, Dios mío!
Hártese usted de estudiar una licenciatura, pase unas oposiciones que están reñidas como pocas, antes, ha debido superar un pseudo-máster que se llama CAP y que es el que dice que uno está preparado para ser docente, y por último, añada a su currículo, decenas de cursos de formación, en su mayoría expertos y con el marchamo de los Organismos Oficiales, para que, cargado de ganas e ilusionado, se encuentre con una clase masificada, prefabricada (no me pidan que les dé nombres de Institutos de la provincia de Granada, que da hasta vergüenza)y llena de adolescentes que rebosan insolencia, falta de educación y desgana para aprender.
Es el padrenuestro diario de los miles de maestros y profesores que pueblan el universo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aunque seguro, extrapolable al resto de Comunidades Autónomas de esta nación. No basta con enseñar la materia para la que está capacitado el profesor, sino que el fin último de este desde hace unos años, es salir a iario del centro, sabedor que no corre peligo su integridad física. Nada de exageraciones, la violencia y el tajante perfil amenazador de muchos alumnos, es insospechable.
Casos aislados, dirán algunos. No sé hasta que punto, se trata de toda una espiral delictiva (y en aumento) pero desde luego, está claro que nunca hubo que dar lugar a ello. Hemos pasado de la regla estampada en las palmas de las manos de los púberes del ayer, al profesor de tecnolog´´ia que hace dos años solo, de no estar en condiciones óptimas de reflejos, le hubieran estampado un martillazo en la frente, Lógicamente, causó baja inmediata por depresión, mezclada con impotencia por lo ocurrido.
En la misma población, el conserje de un Colegio de Primaria, recibía al padre de un alumno, pistola en mano, quejándose de una retahila de suspensos en su dulce criatura. La criatura en cuestión, tenía más de un parte de comportamiento abierto, y era un excelente conocido de los expedientes, faltaba con asiduidad a clase y sus compañeros, niños de primaria, guardaban una distancia entre él y ellos, muy aconsejable.
La opinión pública se hace eco de los maltratos entre compañeros, los acosos de algunos de ellos a los más dóciles... Esto ha pasdo siempre, sí, pero cambiaban los método aplicados: la sorna, risa y la colección de insultos, siempre deleznables, no llegaba en ningún caso, a las brutales palizas que de cuando en vez nos ofrece la televisión, cuando no el suicidio de algún escolar.
Ante esto, cabe preguntarse en qué estamos fallando socialmente, y qué Ley Orgánica va a empezar a plantearse, que la Educación para la ciudadanía, es mucho menos interesante que la seguridad física y emocional de los que forman el equipo docente de un centro. Por eso, si yo ahora les cuento algunas anécdotas recogidas en exámenes, mayoritariamente de 2º de Bachillerato, de un Instituto del Área Metropolitana de Granada, no es más que para quitar hierro al asunto y que nos riamos un poco. Pero ojo, que la vuelta al cole está ya aquí, y el problema de violentos, indeseados alumnos que el día de mañana serán carne de incivismo e imitadores delictivos, (por eufemizar un poco) no les da risa a muchos maestros y profesores, que ya están, temblando por la vuelta.
A la pregunta: "Analiza morfosintácticamente esta oración", al llegar al sustantivo PUERTA, apuntaba ufano: conjunción... NO aprobó, pero desde luego, llegaá a la Universidad, seguro.
-"Poetas de la Generación del 27"...... Miguel Nández..... Sí, y con los años, entró en Operación Triunfo, y ahora a pesar de los años que debe tener, se gana la vida cantando. El caso es ser artista.
-Lenguas románicas: El Hindi, El Chino Mandarín, el Mozárabe, catalán, castellano y andaluz. Sí señor, pleno al quince... Por eso a los de Pekín se les entiende tan bien)
-"Para qué sirve un sismógrafo" (3º ESO): Para hacer la fimosis... Pues yo ando un tanto mal de la próstata últimamente, vamos a ver si con un buen pluviómetro me curo.
-"Literatura del Siglo de Oro en España": Lo más destacable, fueron las cartas que El Quijote le enviaba a Cervantes, aunque no se conservan las que Cervantes envió al Quijote, por lo que se piensa que nunca llegó a contestarle.... ¡Qué daño ha hecho la Play Station, Dios mío!
-"Imperativo de pedir" (Examen de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura, año 2002): Dame.... De chiste, oiga.
-"La reproducción sexual" (2º ESO): Entre hombres, mujeres, y la de los caracoles... Esa es la más pornográfica, sí señor.
Y como estas, para hacer más de un libro, que me consta que ya, preparan muchos docentes.
En fin, profesorado, suerte, que el año es largo. ¿Entienden ahora por qué tantas vacaciones en Educación?

Hasta pronto Motril


Contigo un mes para dejarme el sabor de la infancia de nuevo en los almacenes de mi memoria...
Hasta pronto; cambia a bien y no dejes que te sigan manipulando, que te olviden y se disputen como migajas tus recursos, tu personalidad, tu forma de ser. Hasta pronto y sea para buena la distancia y la separación.
Tuyo, ya lo sabes, hasta pronto MOTRIL.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

En el día de hoy

Signo de privilegio de las Capitulaciones de Granada

Acabo de descubrir este universo hasta ahora desconocido de las bitácoras, de las “páginas personales” en las que cada uno hace de la suya el reflejo de lo que es y quiere comunicar y he de decir que me gusta, que me envalentono a formar parte de esta extensa comunidad de “blogueros” que vuelcan sus ideas en este papel público de Internet. Como aficionado y neófito con pocos meses de dominio informático a mis espaldas, pido comprensión, pido benevolencia y a cambio me comprometo a ofrecer entretenimiento; no es mal cambio, creo.

Y como buen historiador, es de ley que firmemos la constatación oficial de este nacimiento, de la apertura oficial de La Alacena de las Ideas tal que así:

Real Decreto de Felipe IV concediendo el título de ciudad a Motril

En la ciudad de Motril, siendo las 16:30 horas del miércoles 5 de septiembre de 2007 y ante la mole arquitectónica de la Parroquial Mayor de la Encarnación, en el corazón de esta tierra al sur del sur, ante la presencia del arte, de la historia y de la cultura, el arriba escribiente y el abajo firmante, funda oficialmente este Blog como garantías de la comunicación, la libertad de expresión, el intercambio de conocimientos, la difusión de todo lo que merezca la pena y la divulgación y transmisión de lo que alimenta el espíritu.

"Apolo y las Musas". Baldassare Peruzzi, 1514

Y para que conste, sirva y pueda demandarse de no ser así, firman como testigos y dan fe de la buena voluntad de esta fundación, CLÍO, CALÍOPE Y URANIA y se compromete a la observancia de esto, el padre fundador, David R.J. M.


Bienvenidos de todo corazón y a leer, que buena falta nos hace a todos.