Visitas

lunes, 26 de noviembre de 2007

VIVA ESPAÑA (Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, Y EL EJÉRCITO DEL AIRE, Y...) VIVA LA MADRE SUPERIORA

¿Por qué hemos terminado de sepultar el poco orgullo motrileño que nos quedaba? ¿Quién ha tenido que aguantar que hagan de nuestro símbolo por excelencia, del nexo de unión de cuantos motrileños viven fuera de su patria chica, el escenario mudo y segundón de un baño de popularidad que reporta más bien lo justo?

Ayer, las patrullas del Ejército del Aire, tintaron Motril de rojo y de gualda. A estas alturas, y si echan la vista atrás a cuanto he publicado en esta alacena, no se me podrá tachar de no español, de no defender, presumir y lucir, los colores de nuestra bandera nacional. Pero desde luego, por lo que no trago, es que en el mismísimo corazón de lo motrileño (más que el Hoyo del Cenador, más que la Calle Burgos, más que el Camino de las Cañas y los versos de Jesús Cabezas), a los pies de más de cinco siglos de historia, de la historia a veces íntegra del pueblo, se ningunee, se prescinda, se obvie y se olvide, a la Virgen de la Cabeza, a su Santuario, al símbolo más representativo y estético de todo Motril y de los motrileños.

Vamos a ver si no acabamos siendo tontos de baba con título y paga incluida. ¿Quién puede decirme cuánto bien y qué prodigios ha recibido Motril con un Escuadrón de Vigilancia que llegó a la ciudad hace treinta años y, quitando la implicación de algunos soldados en las procesiones de los años 70, cuando la carestía costalera los obligó a llevar los tronos de Jesús Nazareno, poco más nos ha legado?

Estoy de acuerdo con el secretario general del PSOE motrileño (y para que yo esté de acuerdo con ideas de los representantes del PSOE...) que abogaba porque este mismo homenaje se hiciera en el barrio que los ha visto instalarse, convivir y que adoptó su nombre, el de Aviación. Si hay que poner nombre a este espacio, 30 años contra al menos, 506 años, no cabe el que acaba de rotularse, que es de pandereta navideña. ¿Pero en qué cabeza desautorizada cabe, que lo que significa, ha dado y sigue uniendo a Motril por más de cinco siglos, pueda compararse con la aportación de una escuadra de vigilancia aérea?.

A los pies del Cerro, quedan los motrileños para viajar, para encontrarse, para todo lo que quieran quedar. A los pies de la Virgen, citas a tu amigo para encaminarse uno a la "posada de Pepeluís Cabarrocas" y arreglar el mundo en tertulia sana. A los pies de la Patrona, quedas con tu novia, con tu prima o con el amigo que viene a verte en verano desde Granada... "Sí hombre, en cuanto entres, todo recto, dejas a la izquierda el Cuartel de la Guardia Civil, tú sigue todo recto, y te espero a los pies del Cerro, para buscar aparcamiento ya desde allí..." "¿Dónde dices, al principio de la Iglesia esa que se ve desde todas partes, la de tu Patrona?..."

Ahora que les digo yo a mis amigos cuando vengan a verme: "Te espero en la Plaza del Escuadron de Vigilancia Aérea número 9, del Ejército del Aire español, con sede en el Cerro del Conjuro, a casi 20 kilómetros de Motril..."

Y mi amigo, más "granaíno" que la Calle de la Colcha, me contesta de seguro: "A onde pollas dises... La vin illo, qué pollas es eso de la Plasa el Eva, aeh... Pos eso no es a onde está la Vien de la Cabesa, pollica... Ende luego estás joío de la olla, aeh; yo te espero onde siempre, a las faldas la Vien, ni pollas, aeh. Y no tardes ni una mititica, que llego a las sais en punto..."

Y por si los despropósitos fueran pocos, a la entrada del principal recreo verde de Motril, su Parque de América, nos han colocado tropecientas banderitas que recuerdan las Autonomías, con un fin un tanto extraño y una justificación para ello, de risa. Si ya está la bendera de los españoles a escasos cien metros, 35 metros cuadrados de trapío rojigualda, 20 metros sobre nuestras cabezas, ¿a qué viene este despliegue de símbolos sin precedentes, todos en tan escueto espacio urbano, y estas últimas, sin relación ni sentido alguno?

No sé si los munícipes motrileños saben por qué tiene esos colores la Ikurriña y cómo nace. No sé si se han parado a pensar, que desde que Sabino Arana (un pervertido intelectual que arrojaba bazofia a todos los españoles, llegando a decir que olíamos mal, entre otras muchas lindezas por el estilo) la creara en 1894 dentro de la sede de la "Euskeldun Batzokija" de la calle Correo de Bilbao, nació con carácter y sentido independentista y antiespañolista. No hablo de la catalana, con siglos de historia, parida con mayor altura moral que esta otra.

¿Me puede alguien explicar, por qué, si es un homenaje a las comunidades autónomas de España a través de sus enseñas, luce la bandera de Motril entre ellas? ¿Desde cuándo nos acabamos de convertir, no en capital de provincia, sino en Autonomía dentro del Estado Español? ¿Y quién va a ser el presidente de la Junta de Motril, del Gobierno motrileño, el alcalde o alguno de los 24 concejales que tanto, (PSOE, PP, da lo mismo) están haciendo por la ciudad? Noooo, Señor mío, noooo. Vamos a hacer bueno al mismísimo Chaves (el de San Telmo, no el dictador venezolano, a ese no lo hace bueno nadie).

Basta de aberraciones, basta de sinsentidos, basta de atacar flagrantemente la historia y el verdadero sentir motrileño de este pueblo. No nos hagan más rotondas horrendas con ese anagrama futurista hortera y antiestético. No nos coloquen a la entrada, a los pies del Camino de las Cañas, esa isleta-fuente fea hasta la saciedad con una especie de barquitos de vela fondeados en ella. Pongan en su lugar a un mondero, un burro con su carga, que recuerde aquellos días, donde los motrileños se despertaban con el toque quedo de la campana de las Nazarenas, regaban si así se lo decía la de la Virgen de la Cabeza, y se respiraba personalidad, que ahora tapan a golpe de banderas que a lo mejor, son el escenario de las reivindicaciones antiespañolistas de muchos. Y encima, les damos el gusto de que ondeen en feudo de la Virgen de la Cabeza. Como si Baracaldo, Ernani o Rentería, pusisesen ni siquiera la bandera española, para que hagan lo propio con la motrileña.


Y ese es otro cantar; ¿hasta cuando nos van a tomar el pelo con una bandera azul y blanca que no es la nuestra, que nos metieron con calzador, untada en vaselina hace décadas, sin contar con el informe oportuno de los historiadores que podrían haber dicho qué era Motril y su pasado, para reflejarlo en su enseña?

Pues lo siento mucho: seguiremos quedando en el Cerro de la Virgen (porque como tiemble la tierra otra vez, no nos va a salvar el EVA9, Ella ya lo ha hecho antes, y si acaso, nos mandan al Ejército de Tierra y los bomberos de media Europa), entraremos al Parque de los Pueblos no por la Plaza de las Autonomías, sino a la vera del "Chalet de Paulino" (con buena sintonía, con mucho afecto) y Aviación siempre estará a tomar morcilla, muy encima de la Posta, y la bandera de las autonomías no tendrán nunca sentido (ni estas nos endulzarán un IBI de infarto) y lo más significativo, lo más representativo, lo más simbólico de Motril, será (como ha sido y es) el Santuario, nuestra Patrona, y de lo único que podemos presumir en lo tocante a la Historia del Arte y a la altura artística.

Y para banderas, el guión o el simpecado de la Señora de la Cabeza, que aunque le den largas los políticos a la rotulación de una Plaza (de la Coronación), siempre será la que reclame a los suyos, que a Motril llegamos desde nuestros particulares exilios.

QUÉ MAL LE SIENTAN A ALGUNOS EL PODER. QUÉ MAL DIOS MÍO. YA NO SÉ SI DECIR MUCHO MOTRIL, O VIVA EUSKADI LIBRE. COMO DIRÍA "EL AGRARIO"... "MALDITO SEA EL DIOS QUE TE PARIÓ PARÍO"...

6 comentarios:

quinta columna dijo...

Si eres capaz de conseguir fotos del evento y colgarlas, para losuqe estamos fuera, sería perfecto.

Un abrazo, querido amigo

Carlos Jiménez dijo...

pues yo no estoy de acuerdo contigo david. ami el sitio me parece perfecto para esa bandera ademas desde mi punto de vista todo ha quedado bastante mas bonito de como estaba antes.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Que todo haya quedado más bonito no lo cuestiono. Que sea el lugar idóneo para llamarse Plaza del EVA9, sí. Este es el de la Virgen de la Cabeza. Y que nos coloquen "tropecientas banderas" en el Parque, tipo fachada de un hotel, entre ellas la vasca, y todo bajo la idea de rendir homenaje a las autonomías (¿entonces qué pinta la de Motril, que no es de ninguna Comunidad Autónoma?), algunas de ellas marginadas por el Gobierno Central, otras recompensadas hasta dar verguenza, me parece un insulto.

Motril necesita recordar su pasado, que se sepa que llevamos un siglo pidiendo (y los políticos prometiéndonos)el tren, 30 años la autovía, marginados... Y no entiendo a que viene obviar el Santuario, lo que representa y a la que representa, y darle cuartelillo a 17 comunidades autónomas, que ya de por sí están represenatadas con la bandera nacional (esta sí la defiendo, hasta el lugar donde luce), máxime cuando algunas de estas banderas, representan todo lo contrario a la de los pies del Cerro, la de España. Más coherencia, por favor.

Carlos Jiménez dijo...

ami me gusta la bandera en la fuente. con las demas no estoy de acuerdo y respecto al nombre pues si, podia haberse llamado de otra manera pero en fin, que ami me gusta pasar por ahi y ver ese peazo de bandera como un demonio de grande, y si por mi fuese ya ves tu p`rimo.....

jesus en la pagina del ideal hay una galeria de fotos.

Viva España.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Ves tú, ahí te arriendo yo las ganancias... Ver 35 m2 de españolidad, a pesar de los que se oponen (que algún día me gustaría oir uan justificación algo más capaz que eso de, "llevamos a España dentro y no no nos hace falta hacer gala de patria"... Coño, y mi madre me llevó dentro y no por eso, no me regala nada en mi cumpleaños, maocas)es una delicia que aquí en Granada contemplamos en el Triunfo y en el Zaidín.

A quien no le guiste, que adore la Ikurriña o la de la Comunidad extremeña. O que emplee el tiempo en saber por qué el azul y el blancom, no son representación histórica de Motril.

Y primo, como tú opino... Si por mí fuera...

José Santiago dijo...

Querido amigo David, primero felicitarte por tu blogg al cual visito a menudo para tener noticias tuyas y de tus escritos, pero te doy una grata noticia ya que engo entendido que esta en proyecto para su ejecución cuanto antes que en la rotonda que sube desde la playa y entra en la avd/ de Ntra. Sra. dela Cabeza Coronada, cerca de donde fue Coronada Canonicamente se va hacer un monumento a Nuestra Patrona, ya te digo eso será genial pero esperamos verlo pronto.Un saludo y un abrazo.