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viernes, 26 de octubre de 2007

Educación para la ciudadanía

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
Desde la Unión Europea (Recomendación 12 del Consejo de Ministros del Consejo de Europa.2002) y desde la Constitución española (en su artículo 1.1 y 14) se establece el aprendizaje de valores democráticos para la ciudadanía activa, la convivencia social en libertad, la justicia, el pluralismo político o la igualdad de todos ante la ley rechazando cualquier tipo de discriminación, siendo por tanto obligación del Estado el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas en sintonía con estas características mínimas para la convivencia.
Para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria la materia “Educación para la ciudadanía y derechos humanos”, pretende el desarrollo de las siguientes capacidades, tal y como aparecen recogidos en el B.O.E. nº 5, de 5 de enero de 2007 (pág. 718):
· Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.
· Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
· Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.
· Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
· Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.
· Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
· Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
· Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
· Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
· Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
· Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
· Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.
· Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.
Como se recoge en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.) y en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Secundaria Obligatoria, las enseñanzas correspondientes a “Educación para la ciudadanía y derechos humanos” se estructura en los siguientes bloques de contenidos:
Cursos primero a tercero: Educación para la ciudadanía
· Bloque 1: Contenidos comunes
· Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación
· Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos
· Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI
· Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global

Cuarto curso: Educación ético-cívica

· Bloque 1: Contenidos comunes
· Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional
· Bloque 3: Teorías éticas. Los derechos humanos
· Bloque 4: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales
· Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual
· Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres


Alejandro Romero Pérez Licenciado en Historia del Arte Opositor al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

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