Visitas

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿QUIEREN REALMENTE TENER MEMORIA HISTÓRICA?

Del 28 de Junio de 1960 cuando la  niña Begoña Urroz Ibarrola, de año y medio, muere como consecuencia de una bomba que explosionó en la consigna de la estación de Amara en San Sebastián (Guipúzcoa), al 3 de marzo de 2007, día del asesinato de Ambrosio Fernández Recio, al no superar las complicaciones derivadas de la inhalación de humos en el atentado que las bases de ETA realizaron el día 6 de enero de 2007 cuando destruyeron con bombas incendiarias un banco de Mondragón (Guipúzcoa), son 858 muertes, 330 asesinatos sin aclarar, sin culpables, preescripción de muchos delitos, 360 ciudadanos anónimos asesinados, casi 490 guardia civiles o policías.... Me parece a mí, que la verdadera memoria histórica debería ser otra. 

1 comentario:

fidlav dijo...

Desde una postura mas centrista, creo sin enbargo, que mucho de lo expuesto en este articulo es compartido, en eséncia, por muchos ciudadanos.
No creo que haya salud en una sociedad, si muchos de sus miembros no andan claros en cuanto a reconocer y respetar los simbolos que la representan.
Tampoco me parece saludable en una sociedad, que un partido tenga que salir a defender estos simbolos, ante la tibieza de otros, pero tampoco deberian quedar asociados estos simbolos con ningún partido, ya que pertenecen a todos, en un estado democratico, en que todas las ideologias tienen cabida.
Cuestionar la monarquia, podria ser una opción valida, en cualquier estado democratico, pero creo que muy desagradecidos seriamos los españoles si olvidaramos que esta institucion ha colaborado a que tengamos el estado democratico del que disfrutamos, incluida la amplia autonomia y libertad de que disponen los que parecen estar tan a disgusto.
Opino igualmente innecesaria ninguna ley de memoria historica, porque entiendo que esta sociedad hace ya tiempo que ha cicatrizado sus heridas. Si alguien tiene interes en urgar en ellas solo entiendo que sea para sacar un rendimiento electoral, de esa nostalgica aureóla que rodea a la izquierda obrera, con la que se identifican unos partidos, asociación que en nuestra sociedad altual esta mucho mas condicionada,
a la politica economica y social posible, que a las ideologias, pese a que algunos no quieran admitirlo.
Desde luego Si este gobierno hubiera llegado a un acuerdo con eta, estoy seguro de que no tendrian ningún interes en sacar la memoria historica de los terroristas, sino que procurarian olvidarla lo mejor posible en pro de la paz.
Para que no se nos olvide, desde luego, se ha empleado a fondo David, con esa abrumadora lista
!vaya trabajo!