Visitas

jueves, 25 de octubre de 2007

LA INMACULADA DE CANO, SU NUEVO ASPECTO Y LA TORPEZA DE LOS CANÓNIGOS


Entre 1655 y el año siguiente, para rematar el facistol (mueble donde descansan los grandes libros de música de las catedrales) de la Basílica Metropolitana de Granada, el mejor, el mayor , el absoluto ALONSO CANO, realizaba al que dicen, es la más elegante, hermosa, delicada y atractiva pieza de imaginería de todo el barroco universal.

Fue tal el agrado de los canónigos de hace más de 350 años, que la Virgencita, de 55 cm. de altura, pasó a la Sacristía Noble, donde hoy sigue, presidiendo un espacio para el que no fue pensada, alejada del culto y la devoción pública, y debido al férreo control catedralicio, sólo visible si se paga una entrada de turista. Por contra, la Catedral de Jaén, abre sus puertas a los fieles, no a los guiris que el mensaje salvífico de Cristo y el papel corredentor de su Madre, se las traen al pairo.

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Bellas Artes, solicitó para la Exposición "Antigüedad y Excelencias", que se celebrará a partir de Noviembre piezas del barroco granadino, donde no puede faltar la obra más completa del más completo artista que jamás diera Andalucía, Granada y me atrevo a decir que España: don Alonso.

En un principio, los canónigos del Cabildo Catedral de Granada, dieron su visto bueno a la salida de varias piezas, entre las que se encontraba, la Magna Inmaculada. Pero por lo visto, los más ancianos canónigos, al final, se han opuesto a este préstamo de 2 meses, aludiendo que cada sábado, se reúnen ante la Virgen y practican una sabatina. ¡Pero qué gracioso, oiga!

Resulta que desde San Gregorio Magno (o sea, desde el siglo VI, hace ya mil cuatrocientos y pico años) las imágenes sagradas, sirven y servirán para acrecentar la devoción del fiel. Resulta que esta Inmaculada, no está expuesta a Culto público. Resulta, que nada más es posible verla, pagando tres euritos (vamos, que engrandecer la devoción cuesta dinero). Resulta que es tan famosa y tan agradable, que seguro despierta la emoción de más de dos y más de tres, que no pueden pasarse por Granada para verla, pero que aprovechan una muestra de este tipo, para recrearse.
Sigo... Resulta, que así se hace Iglesia, (universal, que es el significado de Católica) mediante la extensión de nuestro arte, que no es de la Jerarquía, sino de todo el pueblo de Dios y si me apuran, de los que aman, respetan, entienden y conservan el arte. Pues eso, resulta que Granada se va a ver menos representada artísticamente porque los más ancianos canónigos, no pueden rezarle sabatinas a otra de las 87 representaciones marianas que conserva la Catedral (y todas las tengo estudiadas, por si a alguien interese), sino a esta en concreto.

Pero aquí no queda todo. En Enero, la tremenda y extraordinaria Purísima, se va a Sevilla, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para ser restaurada. Para esto, pagado por los mismos a los que ahora se les deniega la pieza, no importa que esté fuera meses y meses. Es más: se van otras obras de Cano (Adán y Eva, la Virgen de Belén...) que conserva nuestra Santa Basílica Metropolitana.

¡Qué pena, Dios! Ponerse gratuitamente mal con los que restauran y conservan nuestro patrimonio es torpe. Pero lo es más en una ciudad que no deja de quejarse de ser la de las migajas de la Junta. ¿Creen ustedes que si la Gran Inmaculada de Cano estuviera en Málaga, los malagueños no la habrían prestado? Y a ellos, que dan, les toca recibir. La tardanza de San Juan de los Reyes fue imperdonable, pero lo es también esta postura incongruente de nuestros más ancianos canónigos. Luego, pediremos lo que nos dejen que pidamos, claro.

Por cierto, cuando venga de Sevilla de ser restaurada, prepárense para la sorpresa: la Inmaculada sufrió un repinte en el siglo XIX que ocultó el verdadero tono que Cano le dio y pasará, del color azul actual de su manto, a otro de tonalidad celeste...

YA VEREMOS EL RESULTADO. AUNQUE ELLA; SERÁ SIEMPRE, UNA ANTIGÜEDAD Y UNA EXCELENCIA

1 comentario:

Juan dijo...

Peaso blog te has creao!!!

De donde sacas el tiempo para tantos articulos???

...Y encima resultan hasta buenos e interesantes!!!

JAJAJAJA!!!