Visitas

miércoles, 24 de octubre de 2007

Feliz viaje, don Luís


Han pasado ya quince años que muriera, tal día como hoy, don Luís Rosales Camacho. Se fue con 82 años de vivencias a las espaldas, este granadino poeta, que no poeta granadino. Se fue un doctor en Filosofía y Letras, Académico de la Lengua, Premio Cervantes, amigo de Neruda, Ridruejo o Bergamín y autor de una decena de libros.

Era poeta, ensayista, crítico literario... Acudió a la poesía con sencillez y soltura; mezcló el verso libre y la rima del Siglo de Oro; se abstuvo de adjetivos que restaran valor a su creación y se enfrascaría en lo espiritual, el amor y España con verdadero aplomo.

Don Luís ha pasado a la historia como el vil de un crimen que nunca lo tuvo por protagonista. Íntimo del genial Federico, en su casa apresan al maestro, al enorme Lorca, y en esto se han cebado para traérnoslo como el delator, el Judas imposible de una muerte anunciada en tiempos de guerra. Ni Luís ni los suyos tomaron parte oscura en la pérdida de García Lorca, por cuanto rédito político e ideológico quisieran sacar en su momento algunos. Don luís, se fue un 24 de Octubre de 1992, con la gloria que a todo buen poeta le corresponde, y con las alforjas llenas de granadinismo, que por eso lo traigo hoy aquí, como muestra de la altura de los nuestros. Y el que mejor habla es él mismo, en un poema que les pongo:

CON UN TEMBLOR DE NIEVE EN LA DULZURA

Con un temblor de nieve en la dulzura

de la sombra morena y sonrosada,

en tu pálida carne lastimada

ceñida está la luz por la blancura.

Luz sola desde el llanto a la tersura,

azucenas de nieve desvelada,

y el aroma del mar en tu mirada

de claveles y arcángeles clausura.

Te hace el amor severa la tristeza,

la mano el agua y el laurel el ruego

que en su dorada perfección te inmola.

La intensidad mantiene la pobreza,

y en la mansa ribera del sosiego

todo está en ti, que permaneces sola.

Feliz Viaje, maestro Luís.

1 comentario:

elquelepicoalaliebre dijo...

cuuuuuuuuuuuuuush y mi este nombre que me suena de algo...es que tiene una plaza o que?