Visitas

viernes, 26 de octubre de 2007

EN PRO DE UNA MEMORIA HISTÓRICA. CAPÍTULO I. ¿POR QUÉ SE PROCLAMA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA


¿Cuál era el clima previo a la segunda república? Muy explicativas las palabras de Lerroux:



"Entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos; acabad con sus dioses; azad el velo de las novicias y elevarlas a la categoría de madres para virilizar la especie; penetrad en los Registros de la Propiedad y haced hogueras con sus papeles, para que el fuego purifique la infame organización social; entrad en los lugares humildes y levantad legiones de proletarios para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hay que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados; pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele las hogueras... Seguid, seguid... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares... Hay que destruir la Iglesia... Luchad, matad, morid..."

Otro exponente más de la Pre-República, el 27 de Julio de 1909: en Barcelona, arden 40 edificios religiosos, mueren 83 personas, resultan heridos 104 ciudadanos y se detienen a 500, relacionados con el anarquismo sindicalista.



12 de Noviembre de 1912: Asesinado el Jefe de Gobierno, Canalejas, a manos de un anarquista.

13 de Abril de 1913: Un anarquista, dispara dos veces contra el Rey.

1915: Una huelga ferroviaria de enorme virulencia y actitudes lesivas, obligan al gobierno a suspender las garantías constitucionales y declarar el estado de guerra.

10 de Agosto de 1917: manifiesto firmado por el comité de huelga formado por Largo Caballero, Saborit, Anguiano y Virginia González, que entre algunas cosas dice: “...para sembrar el pánico en los primeros momentos, se incendiarán los tranvías o se les suelta vacíos de gente, después de haberles dado toda la velocidad... La revolución hay que ganarla por medio de incendios... Los edificios que arden bien son aquellos en que abundan la madera y el decorado: iglesias, palacios, teatros y cines... Los Bancos no hay que quemarlos: los Bancos hay que atracarlos...¨

Finales de 1920: se han registrado 757 atentados, 1304 huelgas y más de 600 muertes.

8 de Marzo de 1921: miembros del Sindicado Único de Barcelona asesinan al Presidente de Consejo, don Eduardo Dato.

Entre Enero y Agosto de 1923, sólo en Barcelona, se han producido 700 atentados.

La quema de templos, poderosas revueltas populares, sublevaciones militares, asesinatos, huelgas con saldo de muertes y actividades ilegales anarco-sindicalistas, son los verdaderos instigadores del Golpe de Estado y proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera, (que no legitimo ni apoyo, ni esta ni ninguna otra forma de gobierno dictatorial) que va desde el 15 de Septiembre de 1923 al 28 de Enero de 1930.

Desde el fin de la Dictadura de Primo a la proclamación de la República, se producen cerca de 700 huelgas, un centenar de asesinatos, se encarcela a Casares Quiroga, Alcalá Zamora, Maura, Alornoz y Azaña. Fernando de los Ríos, Largo Caballero, Nicolau d´Olwer, Martínez Barrio, Lerroux, Marcelino Domingo y Prieto, huidos, son declarados en busca y captura.

El 15 de Diciembre de 1930, desde las 10:00 de la mañana, un avión que sale del Aeródromo de Cuatro Vientos, pretende bombardear el Palacio Real.

Antes de conocer los resultados electorales del 12 de Abril de 1931, ya se ha proclamado la República en Eibar y Barcelona, y las líneas telefónicas y telegráficas con San Sebastián, están interrumpidas.





EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES:

-Plebiscito en pro de la República, del 5 de Abril de 1931: 14.018 concejales monárquicos. 1.832 concejales republicanos. El control de los segundos, tan sólo es de dos pueblos (uno en Granada y otro en Valencia)
-Segunda fase de las elecciones, el día 12 de Abril de 1931: 22.150 concejales monárquicos. 5.775 concejales republicanos. El 79.35% de los votos, a favor de los partidos monárquicos. El triunfo republicano, se produce en las grandes ciudades, en concreto, en 41 de las 50 capitales de provincia.

1 comentario:

Juan dijo...

¿Porqué me causará tanto repelús la bandera tricolor?

Si es q no nos puede traer nada bueno!!!