Visitas

martes, 16 de octubre de 2007

AL GRAN ANTONIO GALLEGO BURÍN


ANTONIO GALLEGO BURÍN
(1895-1961)




Don Antonio encarna la figura del intelectual, investigador, académico y ante todo, por encima de todo, a pesar de todo... GRANADINO de excepción. Sus inmensas cualidades, fruto de años eternos de estudio, reflexión y ejercicio profesional, le valen un calificativo descomunal. Somos muchos los que pensamos que Gallego Burín, ha sido el más preparado e intelectual de los alcaldes de la ciudad, con una proyección a nivel nacional de difícil alcance.

Hace años, se proponía erigir un monumento a su memoria, que contó con la oposición de la política municipal de izquierdas, que alegó y apeló a su relación con el Régimen franquista, cuando todos sabemos que los desmanes, crímenes y horrores que en una guerra y sus años siguientes cometen (y cometieron) los que ostentan el poder, nada tenía que ver con un político, escritor, articulista, periodista y granadino como él.

Porque ante todo, don Antonio era culto, y los que lo son, aborrecen la venganza, la crueldad y el crimen de sangre. La izquierda de Granada vino a decir que los familiares de las víctimas de la represión de posguerra, se sentirían mal viendo su figura. Ver para creer.

Lo que desde luego se le puede imputar a Gallego Burín, es el dechado de participaciones culturales y academicistas en Granada y a rédito nacional, de muy primera fila. Su figura ensombrece la estulticia y mediocridad de los gobernantes de ahora. El saneamiento de las arcas municipales, la participación presupuestaria destinada a las clases desfavorecidas, la inversión en educación, el fin de la Manigua o zona de prostitución granadina, la apertura monumental de calles al modo del París de Haussmann, un plan de ordenación territorial que estuvo vigente 22 años después de abandonar la alcaldía, y pasados 12 de su muerte, y en definitiva, tantas y tantas cosas que prometo plasmar en futuras entradas, avalan a don Antonio, como ejemplo granadino cultural, enfrascado en su tierra y preocupado por ella.

Pero una vez más, reconocer méritos a quien los tuvo, topa con la torpeza de la politización de las cosas. Y figúrense la adhesión de Burín a los postulados dictatoriales, cuando el buen alcalde, siempre militó en el Partido Monárquico.

Pero esos son otros temas, y a mí el que me interesa, es sacar a la luz a uno de los grandes que dio esta tierra, para que se sepa que, por desgracia, pocos darán tanto y querrán más a Granada como mi estimado Burín, que no tendrá estatua por la torpeza de unos pocos catetos y cortos de entendederas, bajo la visión de una trasnochada izquierda que le cuesta cerrar las heridas de más de 70 años. Y aquí, les dejo, una muy escuetísima reseña del prohombre, para que vean cual fue su actitud represiva de posguerra: Reprimir la incultura, que hoy sigue aflorando en la progresía local.

-Fundador del periódico “Renovación” en 1919.
-Doctor en filosofía y Derecho
-Funcionario del Cuerpo de Archivos Bibliotecas y Museos, en 1922.
-Director del Museo Arqueológico de Granada.
-Catedrático de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, en 1926.
-Profesor de la Universidad de Granada.
-Delegado del Patronato Regio de Turismo.
-Fundador y primer Director del Museo Casa de los Tiros, segundo Museo Romántico de España, en 1929.
-Cofundador y articulista de “Cuadernos de Arte” de la Universidad de Granada.
-Colaborador del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
-Alcalde de Granada (1938-1951).
-Gobernador Civil de la Provincia de Granada, en 1940.
-Director General de Bellas Artes (1951-1961).
-Creador del Festival Internacional de Música y Danza (1951)
-Comisario de las Exposiciones Magnas sobre Carlos V (en Toledo) y Velásquez (en Madrid).
-Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1954).
-Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nª Sª de las Angustias de Granada.


Su legado literario y de investigación:

-“El poema del convento: libro de sueños que soñó el poeta en el huerto de un convento todo olor a santidad”. Imprenta de Vázquez y Prieto. Granada, 1918.
-“José de Mora”. Universidad de Granada, 1925.
-“La Capilla Real de Granada. Estudio histórico y descriptivo de este templo”. Granada, 1931.
-“Guía de Granada”. (Absolutamente imprescindible para todo buen granadino)
-“La reforma de Granada : conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Granada el día 23 de Enero de 1943 en el curso organizado por la Delegación provincial de Educación Popular”. Ayuntamiento de Granada, 1943.
- “Los discípulos de Cajal”.
-“Un siglo de Arte español”
-“Lo barroco y el barroco granadino”
-“Nuevos datos sobre la Capilla Real de Granada”. Madrid, 1953.

No hay comentarios: