Visitas

jueves, 6 de septiembre de 2007

La enseñanza


¡Cómo esta la enseñanaza, Dios mío!
Hártese usted de estudiar una licenciatura, pase unas oposiciones que están reñidas como pocas, antes, ha debido superar un pseudo-máster que se llama CAP y que es el que dice que uno está preparado para ser docente, y por último, añada a su currículo, decenas de cursos de formación, en su mayoría expertos y con el marchamo de los Organismos Oficiales, para que, cargado de ganas e ilusionado, se encuentre con una clase masificada, prefabricada (no me pidan que les dé nombres de Institutos de la provincia de Granada, que da hasta vergüenza)y llena de adolescentes que rebosan insolencia, falta de educación y desgana para aprender.
Es el padrenuestro diario de los miles de maestros y profesores que pueblan el universo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aunque seguro, extrapolable al resto de Comunidades Autónomas de esta nación. No basta con enseñar la materia para la que está capacitado el profesor, sino que el fin último de este desde hace unos años, es salir a iario del centro, sabedor que no corre peligo su integridad física. Nada de exageraciones, la violencia y el tajante perfil amenazador de muchos alumnos, es insospechable.
Casos aislados, dirán algunos. No sé hasta que punto, se trata de toda una espiral delictiva (y en aumento) pero desde luego, está claro que nunca hubo que dar lugar a ello. Hemos pasado de la regla estampada en las palmas de las manos de los púberes del ayer, al profesor de tecnolog´´ia que hace dos años solo, de no estar en condiciones óptimas de reflejos, le hubieran estampado un martillazo en la frente, Lógicamente, causó baja inmediata por depresión, mezclada con impotencia por lo ocurrido.
En la misma población, el conserje de un Colegio de Primaria, recibía al padre de un alumno, pistola en mano, quejándose de una retahila de suspensos en su dulce criatura. La criatura en cuestión, tenía más de un parte de comportamiento abierto, y era un excelente conocido de los expedientes, faltaba con asiduidad a clase y sus compañeros, niños de primaria, guardaban una distancia entre él y ellos, muy aconsejable.
La opinión pública se hace eco de los maltratos entre compañeros, los acosos de algunos de ellos a los más dóciles... Esto ha pasdo siempre, sí, pero cambiaban los método aplicados: la sorna, risa y la colección de insultos, siempre deleznables, no llegaba en ningún caso, a las brutales palizas que de cuando en vez nos ofrece la televisión, cuando no el suicidio de algún escolar.
Ante esto, cabe preguntarse en qué estamos fallando socialmente, y qué Ley Orgánica va a empezar a plantearse, que la Educación para la ciudadanía, es mucho menos interesante que la seguridad física y emocional de los que forman el equipo docente de un centro. Por eso, si yo ahora les cuento algunas anécdotas recogidas en exámenes, mayoritariamente de 2º de Bachillerato, de un Instituto del Área Metropolitana de Granada, no es más que para quitar hierro al asunto y que nos riamos un poco. Pero ojo, que la vuelta al cole está ya aquí, y el problema de violentos, indeseados alumnos que el día de mañana serán carne de incivismo e imitadores delictivos, (por eufemizar un poco) no les da risa a muchos maestros y profesores, que ya están, temblando por la vuelta.
A la pregunta: "Analiza morfosintácticamente esta oración", al llegar al sustantivo PUERTA, apuntaba ufano: conjunción... NO aprobó, pero desde luego, llegaá a la Universidad, seguro.
-"Poetas de la Generación del 27"...... Miguel Nández..... Sí, y con los años, entró en Operación Triunfo, y ahora a pesar de los años que debe tener, se gana la vida cantando. El caso es ser artista.
-Lenguas románicas: El Hindi, El Chino Mandarín, el Mozárabe, catalán, castellano y andaluz. Sí señor, pleno al quince... Por eso a los de Pekín se les entiende tan bien)
-"Para qué sirve un sismógrafo" (3º ESO): Para hacer la fimosis... Pues yo ando un tanto mal de la próstata últimamente, vamos a ver si con un buen pluviómetro me curo.
-"Literatura del Siglo de Oro en España": Lo más destacable, fueron las cartas que El Quijote le enviaba a Cervantes, aunque no se conservan las que Cervantes envió al Quijote, por lo que se piensa que nunca llegó a contestarle.... ¡Qué daño ha hecho la Play Station, Dios mío!
-"Imperativo de pedir" (Examen de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura, año 2002): Dame.... De chiste, oiga.
-"La reproducción sexual" (2º ESO): Entre hombres, mujeres, y la de los caracoles... Esa es la más pornográfica, sí señor.
Y como estas, para hacer más de un libro, que me consta que ya, preparan muchos docentes.
En fin, profesorado, suerte, que el año es largo. ¿Entienden ahora por qué tantas vacaciones en Educación?